Diseño de un software educativo para facilitar la enseñanza y aprendizaje de la condición sísmica de Venezuela y el Estado Trujillo : una propuesta constructivista
Resumen
El propósito de esta investigación, fue diseñar un software educativo que facilite la
enseñanza y aprendizaje de la condición sísmica de Venezuela y concretamente del
estado Trujillo, como conocimiento a ser logrado en la asignatura Ciencias de la Tierra
del quinto año de Educación Media General. El tipo de investigación se enmarca
dentro de la modalidad de Proyecto Factible, con un diseño de campo no experimenta!
que se desarrolló en 3 fases, fundamentado en las ideas de Blum (1995); dichas fases
son: 1) Análisis, 2) Diseño y 3) Factibilidad del Diseño. La unidad de estudio estuvo
conformada por trescientos quince (315) estudiantes de todas las secciones del 50 año
del Liceo Bolivariano Rafael Rangel, del municipio Valera Estado Trujillo. La muestra
estuvo conformada por ciento tres (103) estudiantes que representan el treinta y tres
por ciento (33%). Se aplicó un cuestionario conformado por dieciocho (18) ítems
cerrados. Los datos recabados en el instrumento aplicado, se sometieron al análisis
haciendo uso de la estadística descriptiva, calculando frecuencias y porcentajes que
permitió determinar la factibilidad realizada al diseño del software, dando como
resultado la elaboración de un recurso tecnológico actualizado y eficaz en la
enseñanza de los movimientos sísmicos para la disciplina Ciencias de la Tierra.