Mostrar el registro sencillo del ítem
Ontología fundamental de competencias educativas en el postgrado de las ciencias de la salud de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
dc.contributor.author | Guanipa García, José Antonio | |
dc.date.accessioned | 2025-07-08T17:18:50Z | |
dc.date.available | 2025-07-08T17:18:50Z | |
dc.date.issued | 2022-11-10 | |
dc.identifier.govdoc | YA2017000024 | |
dc.identifier.issn | 2610-8100 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19140 | |
dc.description.abstract | La formación de especialistas universitarios requiere de compromiso tanto personal como institucional con relación a la asistencia y formación académica, situación que conlleva a que el médico residente se prepare cada día más, con la intención de alcanzar y desarrollar competencias en los estudios de postgrado en ciencias de la salud en la especialización de pediatría y puericultura que le permitan ejecutar su práctica médica con eficacia y así alcanzar su grado académico. Por esta razón, la presente investigación tuvo como propósito generar el corpus teórico relacionado con la ontología fundamental de competencias educativas en el postgrado de ciencias de la salud. Esta investigación está enmarcada dentro del paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo apoyado en el método fenomenológico hermenéutico de Heidegger. Para llevar a cabo el estudio fue valioso el aporte de cinco informantes clave a quienes se les aplicó la entrevista en profundidad. El análisis del discurso se llevó a cabo en un proceso de categorización, triangulación, contrastación y teorización mediante los cinco momentos del método fenomenológico – hermenéutico de Heidegger: pre-comprensión, reducción, construcción, desconstrucción, y penetración, del cual emergen como categorías: dimensiones del Ser, complejidad en las competencias, desarrollo humano, evaluación educativa y desempeño docente, y surgen como hallazgos perfil del docente, estrategias didácticas, herramientas pedagógicas, teorías de aprendizaje que al triangular nace el corpus teórico enfocado en el Accionar Pedagógico desde las Dimensiones del Ser, cuya intención es reconocer a la persona como elemento esencial en la formación y desarrollo de competencias basado en las potencialidades y capacidades del individuo cambiando hacia una visión integral del ser. | en_US |
dc.description.abstract | The training of university specialists requires both personal and institutional commitment in relation to assistance and academic training, a situation that leads the resident doctor to prepare more every day, with the intention of reaching and developing competencies in health sciences postgraduate studies in the specialization of pediatrics and childcare area that allow him to execute his medical practice effectively and thus achieve his academic degree. For this reason, the purpose of this research was to generate a theoretical corpus related to the fundamental ontology of educational competencies in the postgraduate course in health sciences. This research is framed within the interpretive paradigm, with a qualitative approach supported by Heidegger’s hermeneutic phenomenological method. To carry out the study, the contribution of five key informants to whom the in-depth interview was applied was valuable. Discourse analysis was carried out in a process of categorization, triangulation, contrasting, and theorizing through the five moments of Heidegger’s phenomenological-hermeneutical method: pre-comprehension, reduction, construction, deconstruction, and penetration, from which the categories emerge: dimensions of Being, complexity in competences, human development, educational evaluation and teaching performance, and the teacher’s profile, didactic strategies, pedagogical tools, learning theories emerge as findings that, by triangulating, the theoretical corpus focused on Pedagogical Action from the Dimensions is born. of Being, whose intention is to recognize the person as an essential element in the training and development of skills based on the potential and capabilities of the individual, changing towards an integral vision of being. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Ontología Fundamental | en_US |
dc.subject | Competencias Formativas y Educativas | en_US |
dc.subject | Salud | en_US |
dc.subject | Fundamental Ontology | en_US |
dc.subject | Training and Educational Competences | en_US |
dc.subject | Health | en_US |
dc.title | Ontología fundamental de competencias educativas en el postgrado de las ciencias de la salud de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda | en_US |
dc.title.alternative | Fundamental ontology of educational competences in the health sciences postgraduate studies of the Francisco de Miranda National Experimental University | en_US |
dc.type | Article | en_US |