Aspectos cognitivos del emprendedor. Una mirada desde la teoría cognitiva de la organización
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Fecha
2022-11-28Autor
Fernández Parra, Jeanette Celeste
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El impacto socioeconómico que tienen los emprendedores en el desarrollo de
cualquier país es invaluable, ya que dinamizan el crecimiento y tejido empresarial,
así como también, impulsan el desarrollo social, de allí la importancia
de conocer los factores que influyen en ellos, al tomar la decisión de iniciar
una empresa; y este reconocimiento, no sólo debe hacerse al emprendedor
como agente económico, sino también, como un ser social, cuyos aspectos
intrínsecos a su ser, tienen una significancia indudable en su comportamiento.
Son muchos los factores que influyen en su comportamiento, no obstante,
para efectos de esta investigación, se van a analizar, los aspectos cognitivos,
específicamente, los sesgos cognitivos. Es por esta razón que, mediante una
revisión teórica, basada en una metodología documental de análisis de textos,
y artículos científicos, se busca conocer los aspectos cognitivos que influyen
en las decisiones de los emprendedores al crear una empresa, tomando en
cuenta los aportes dados por la Teoría Cognitiva de la Organización (TCO),
a fin de poder entender la relación que existe entre estos elementos, y poder
seguir profundizando en este campo de conocimiento fundamental desde el
punto de vista organizacional y económico. Posterior a la revisión que ocupa
esta investigación, finalmente, se pudo constatar que, los seres humanos, y
haciendo referencia especial a los emprendedores, toman decisiones racionales,
pero en ocasiones acuden a elementos no racionales, para poder llevar a
cabo el proceso decisor. En este caso, entran en juego, los aspectos cognitivos,
en especial los sesgos cognitivos, ya que permiten simplificar el proceso y
permiten tomar decisiones más rápidas, basadas en conocimientos y experiencias
previas, aun cuando exista incertidumbre en el entorno. The socioeconomic impact that entrepreneurs have on the development of
any country is invaluable, since they stimulate growth and business subject
matter as well as promote social development. Hence, the importance of
knowing the factors that influence them when making the decision to start a
business; and this recognition must not only be made to the entrepreneur as
an economic agent, but also as a social being, whose intrinsic aspects to his
being have an undoubtable significance in his behavior. There are many factors
that influence his behavior, however, for the purposes of this research,
cognitive aspects, specifically cognitive biases, will be analyzed. That is why,
through a theoretical review, based on a documentary methodology of text
and scientific articles analysis, it is sought to know the cognitive aspects that
influence entrepreneurs’ decisions when creating a company, taking into account
the contributions given by the Cognitive Organization Theory (COT), in
order to understand the relationship that exists among these elements, and
to be able to continue deepening in this field of fundamental knowledge from
the organizational and economic point of view. After the review concerning
this research, finally, it was possible to verify that human beings, and with
special reference to entrepreneurs, make rational decisions, but sometimes
resort to non-rational elements, in order to carry out the decision-making
process. In this case, cognitive aspects come into play, especially cognitive
biases, since they permit to simplify the process and allow faster decisions
to be made, based on previous knowledge and experience, even though there
exists uncertainty in the environment.