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dc.contributor.authorFernández Parra, Jeanette Celeste
dc.date.accessioned2025-07-08T17:48:56Z
dc.date.available2025-07-08T17:48:56Z
dc.date.issued2022-11-28
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19141
dc.description.abstractEl impacto socioeconómico que tienen los emprendedores en el desarrollo de cualquier país es invaluable, ya que dinamizan el crecimiento y tejido empresarial, así como también, impulsan el desarrollo social, de allí la importancia de conocer los factores que influyen en ellos, al tomar la decisión de iniciar una empresa; y este reconocimiento, no sólo debe hacerse al emprendedor como agente económico, sino también, como un ser social, cuyos aspectos intrínsecos a su ser, tienen una significancia indudable en su comportamiento. Son muchos los factores que influyen en su comportamiento, no obstante, para efectos de esta investigación, se van a analizar, los aspectos cognitivos, específicamente, los sesgos cognitivos. Es por esta razón que, mediante una revisión teórica, basada en una metodología documental de análisis de textos, y artículos científicos, se busca conocer los aspectos cognitivos que influyen en las decisiones de los emprendedores al crear una empresa, tomando en cuenta los aportes dados por la Teoría Cognitiva de la Organización (TCO), a fin de poder entender la relación que existe entre estos elementos, y poder seguir profundizando en este campo de conocimiento fundamental desde el punto de vista organizacional y económico. Posterior a la revisión que ocupa esta investigación, finalmente, se pudo constatar que, los seres humanos, y haciendo referencia especial a los emprendedores, toman decisiones racionales, pero en ocasiones acuden a elementos no racionales, para poder llevar a cabo el proceso decisor. En este caso, entran en juego, los aspectos cognitivos, en especial los sesgos cognitivos, ya que permiten simplificar el proceso y permiten tomar decisiones más rápidas, basadas en conocimientos y experiencias previas, aun cuando exista incertidumbre en el entorno.en_US
dc.description.abstractThe socioeconomic impact that entrepreneurs have on the development of any country is invaluable, since they stimulate growth and business subject matter as well as promote social development. Hence, the importance of knowing the factors that influence them when making the decision to start a business; and this recognition must not only be made to the entrepreneur as an economic agent, but also as a social being, whose intrinsic aspects to his being have an undoubtable significance in his behavior. There are many factors that influence his behavior, however, for the purposes of this research, cognitive aspects, specifically cognitive biases, will be analyzed. That is why, through a theoretical review, based on a documentary methodology of text and scientific articles analysis, it is sought to know the cognitive aspects that influence entrepreneurs’ decisions when creating a company, taking into account the contributions given by the Cognitive Organization Theory (COT), in order to understand the relationship that exists among these elements, and to be able to continue deepening in this field of fundamental knowledge from the organizational and economic point of view. After the review concerning this research, finally, it was possible to verify that human beings, and with special reference to entrepreneurs, make rational decisions, but sometimes resort to non-rational elements, in order to carry out the decision-making process. In this case, cognitive aspects come into play, especially cognitive biases, since they permit to simplify the process and allow faster decisions to be made, based on previous knowledge and experience, even though there exists uncertainty in the environment.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEmprendedoren_US
dc.subjectToma de Decisionesen_US
dc.subjectSesgos Cognitivosen_US
dc.subjectEntrepreneuren_US
dc.subjectDecision Makingen_US
dc.subjectCognitive biasesen_US
dc.titleAspectos cognitivos del emprendedor. Una mirada desde la teoría cognitiva de la organizaciónen_US
dc.title.alternativeCognitive aspects of entrepreneur. A look from the cognitive organization theoryen_US
dc.typeArticleen_US


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