Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBetancourt Hernández, Loida
dc.date.accessioned2025-07-09T12:41:01Z
dc.date.available2025-07-09T12:41:01Z
dc.date.issued2021-10-20
dc.identifier.citationBetancourt Hernández, L. M. (2021). La escuela desde la mirada de género. Aula Virtual, 2(4), 147-156. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/27en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19145
dc.description147-156en_US
dc.description.abstractEste ensayo surge de una investigación-acción, para tratar el tema de las desigualdades sociales que se reproducen desde la escuela a través de la socialización, se aplicaron métodos cualitativos con el propósito de evidenciar la necesidad de sensibilizar sobre el tratamiento que, de la perspectiva de género se da en el contexto escolar, se tiene en cuenta que la identidad de género es inherente a los procesos sociales que se generan en espacio como el escolar. En concordancia con el tema se hace uso del lenguaje incluyente para visibilizar a la mujer ante el masculino genérico que históricamente la ha invisibilizado. Se llegó a la conclusión que hay desconocimiento de la perspectiva de género tanto en actores internos como externos relacionados con la institución escolar. Desde una mirada sensibilizadora la institucionalidad es el punto de partida, como acompañante en los procesos de socialización. Aunque es difícil transformar la estructura patriarcal que sostiene a la institución escolar, si se puede exigir que se cumpla la inclusión desde el mantenimiento de la equidad, como herramienta de igualdad para el equilibrio social entre hombres y mujeres.en_US
dc.description.abstractThis essay arises from an action research, to address the issue of social inequalities that are reproduced in school through socialization, qualitative methods were applied in order to demonstrate the need to raise awareness about the treatment that, from the perspective gender occurs in the school context, it is taken into account that gender identity is inherent in social processes that are generated in spaces such as schools. In accordance with the theme, inclusive language is used to make women visible to the generic masculine that has historically made them invisible. It was concluded that there is ignorance of the gender perspective in both internal and external actors related to the school institution. From a sensitizing perspective, institutionality is the starting point, as a companion in socialization processes. Although it is difficult to transform the patriarchal structure that supports the school institution, if it can be demanded that inclusion is fulfilled from the maintenance of equity, as an equality tool for social balance between men and women.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEscuelaen_US
dc.subjectenfoque de géneroen_US
dc.subjectequidaden_US
dc.subjectdesigualdadesen_US
dc.subjectsocializaciónen_US
dc.subjectschoolen_US
dc.subjectgender focusen_US
dc.subjectequityen_US
dc.subjectinequalitiesen_US
dc.subjectsocializationen_US
dc.titleLa escuela desde la mirada de géneroen_US
dc.title.alternativeThe school from the gender looken_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/