El método fraseológico
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Fecha
2022-11-26Autor
Medina Castillo, Nellys
Avendaño Zambrano, Italo Cecilio
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la investigación cualitativa actual se considera el texto como parte fundamental
para la construcción de teoría fenomenológica. Casi todos los métodos
con sus diferencias casuales hablan de extraer unidades de significados
para conformar subcategorías a ser anidadas, dando origen a categorías para
finalizar en una teorización. Al momento de realizar tal procedimiento se
inicia un proceso de reducción, quedándose en el camino sustancias esenciales
aportadas por los informantes claves, así, la nueva teoría se carga de
los prejuicios del investigador quizás en demasía, perdiéndose buena parte
de la verdadera teoría fenomenológica aportada de la experiencia vivida por
los sujetos y narradas como hechos teóricos subjetivos al momento de una
entrevista. Sin menospreciar las bondades de tal procedimiento, en este escrito
se propone el método fraseológico en un contexto intersubjetivo, el cual
consiste en abandonar la rutina de categorizar el texto, más bien, centrarse
en la identificación de frases principales, secundarias o neutras, conservadoras
de toda la sustancia empírica proporcionada por los informantes para
ser interpretada por el investigador en su esencia. El método fraseológico,
surge de la práctica en la elaboración de las propias tesis de los autores de este
escrito al dar tutoría o asesoría en la construcción de teorías a estudiantes
de doctorado noveles. El método en desarrollo conduce hacia una teorización,
compuesto de ocho pasos a saber: Preparación de la entrevista en profundidad
o videograbación, recogida de datos, transcripción, valoración del
texto, identificación más la organización de frases principales, secundarias,
neutras, además, la interpretación de frases principales con las secundarias,
develación de las macrofrases, teorización más la validación. Estos pasos son
aplicados a través de un estudio de casos como ejemplo práctico para este artículo.
En definitiva, el método fraseológico es una herramienta para construir
teorías alternativas a partir de las teorías subjetivas proporcionadas por los
informantes claves desde sus experiencias vividas, en relación a la búsqueda
de significados en el contexto del objeto por teorizar. In current qualitative research, the text is considered as a fundamental part
for the construction of phenomenological theory. Almost all methods with
their casual differences speak of extracting meaning units to form subcategories
to be nested, giving rise to categories to end up in a theorization. At
the time of carrying out such a procedure, a reduction process begins, with
essential substances provided by the key informants remaining on the way.
Thus, the new theory is loaded with the researcher’s prejudices, perhaps too
much, losing a good part of the true phenomenological theory provided from
the experience lived by the subjects and narrated as a subjective theoretical
fact at the time of an interview. Without underestimating the benefits of such
a procedure, in this paper the phraseological method is proposed in an intersubjective
context, which consists on abandoning the routine of categorizing
the text, rather, focusing on the identification of main, secondary or neutral
phrases, conservative of all the empirical substance provided by the informants
to be interpreted by the researcher in its essence. The phraseological
method arises from the practice in the elaboration of the own theses of the
authors of this writing when giving tutoring or advice in the construction of
theories to new doctoral students. The developing method leads to a theorization,
composed of eight steps, namely: Preparation of the in-depth interview
or video recording, data collection, transcription, assessment of the text, identification
plus the organization of main, secondary, neutral phrases, additionally,
the interpretation of main phrases with secondary ones, unveiling of
macro phrases, theorizing plus validation. These steps are applied through a
case study as a practical example for this article. In short, the phraseological
method is a tool to build alternative theories from the subjective theories provided
by the key informants from their lived experiences, in relation to the
search for meanings in the context of the object to be theorized.