Mostrar el registro sencillo del ítem
El método fraseológico
dc.contributor.author | Medina Castillo, Nellys | |
dc.contributor.author | Avendaño Zambrano, Italo Cecilio | |
dc.date.accessioned | 2025-07-09T14:54:19Z | |
dc.date.available | 2025-07-09T14:54:19Z | |
dc.date.issued | 2022-11-26 | |
dc.identifier.govdoc | YA2017000024 | |
dc.identifier.issn | 2610-8100 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19163 | |
dc.description.abstract | En la investigación cualitativa actual se considera el texto como parte fundamental para la construcción de teoría fenomenológica. Casi todos los métodos con sus diferencias casuales hablan de extraer unidades de significados para conformar subcategorías a ser anidadas, dando origen a categorías para finalizar en una teorización. Al momento de realizar tal procedimiento se inicia un proceso de reducción, quedándose en el camino sustancias esenciales aportadas por los informantes claves, así, la nueva teoría se carga de los prejuicios del investigador quizás en demasía, perdiéndose buena parte de la verdadera teoría fenomenológica aportada de la experiencia vivida por los sujetos y narradas como hechos teóricos subjetivos al momento de una entrevista. Sin menospreciar las bondades de tal procedimiento, en este escrito se propone el método fraseológico en un contexto intersubjetivo, el cual consiste en abandonar la rutina de categorizar el texto, más bien, centrarse en la identificación de frases principales, secundarias o neutras, conservadoras de toda la sustancia empírica proporcionada por los informantes para ser interpretada por el investigador en su esencia. El método fraseológico, surge de la práctica en la elaboración de las propias tesis de los autores de este escrito al dar tutoría o asesoría en la construcción de teorías a estudiantes de doctorado noveles. El método en desarrollo conduce hacia una teorización, compuesto de ocho pasos a saber: Preparación de la entrevista en profundidad o videograbación, recogida de datos, transcripción, valoración del texto, identificación más la organización de frases principales, secundarias, neutras, además, la interpretación de frases principales con las secundarias, develación de las macrofrases, teorización más la validación. Estos pasos son aplicados a través de un estudio de casos como ejemplo práctico para este artículo. En definitiva, el método fraseológico es una herramienta para construir teorías alternativas a partir de las teorías subjetivas proporcionadas por los informantes claves desde sus experiencias vividas, en relación a la búsqueda de significados en el contexto del objeto por teorizar. | en_US |
dc.description.abstract | In current qualitative research, the text is considered as a fundamental part for the construction of phenomenological theory. Almost all methods with their casual differences speak of extracting meaning units to form subcategories to be nested, giving rise to categories to end up in a theorization. At the time of carrying out such a procedure, a reduction process begins, with essential substances provided by the key informants remaining on the way. Thus, the new theory is loaded with the researcher’s prejudices, perhaps too much, losing a good part of the true phenomenological theory provided from the experience lived by the subjects and narrated as a subjective theoretical fact at the time of an interview. Without underestimating the benefits of such a procedure, in this paper the phraseological method is proposed in an intersubjective context, which consists on abandoning the routine of categorizing the text, rather, focusing on the identification of main, secondary or neutral phrases, conservative of all the empirical substance provided by the informants to be interpreted by the researcher in its essence. The phraseological method arises from the practice in the elaboration of the own theses of the authors of this writing when giving tutoring or advice in the construction of theories to new doctoral students. The developing method leads to a theorization, composed of eight steps, namely: Preparation of the in-depth interview or video recording, data collection, transcription, assessment of the text, identification plus the organization of main, secondary, neutral phrases, additionally, the interpretation of main phrases with secondary ones, unveiling of macro phrases, theorizing plus validation. These steps are applied through a case study as a practical example for this article. In short, the phraseological method is a tool to build alternative theories from the subjective theories provided by the key informants from their lived experiences, in relation to the search for meanings in the context of the object to be theorized. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Fenomenología | en_US |
dc.subject | Frases | en_US |
dc.subject | Categorización | en_US |
dc.subject | Método | en_US |
dc.subject | Teorización | en_US |
dc.subject | Phenomenology | en_US |
dc.subject | Phrases | en_US |
dc.subject | Categorization | en_US |
dc.subject | Method | en_US |
dc.subject | Theorization | en_US |
dc.title | El método fraseológico | en_US |
dc.title.alternative | The phraseological method | en_US |
dc.type | Article | en_US |