Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAmaro Meza, Maholy Pastora
dc.date.accessioned2025-07-09T14:58:27Z
dc.date.available2025-07-09T14:58:27Z
dc.date.issued2020-10-20
dc.identifier.citationAmaro Meza, M. P. (2020). Formación de formadores desde la inteligencia espiritual; aportes emergentes vivenciales. Aula Virtual, 1(3), 75-81. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/54en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19165
dc.description75-81en_US
dc.description.abstractLa profesión docente, como un legado de trascendencia moral, se ha visto opacada por procesos masificadores que han disminuido su alcance, pues si bien es cierto que se incrementaron las estadísticas, no fue así con la verdadera finalidad del ser maestro. La llamada educación bancaria fue el detonante para que estudiosos como Gardner (1983) o Goleman (1996) se adentraran en el estudio de las formas de aprendizaje y determinaran que la inteligencia es múltiple y nos conectamos mediante la racional y la emocional. Sin embargo, algunos autores como Zohar y Marshall (2001) se dedicaron a determinar cuál era el punto que unía ambas inteligencias y demostraron un puente entre ambas: la Inteligencia Espiritual (IES), que permite establecer un proceso racional con preguntas sustanciales que conectan las emociones. Por ello, esta ponencia propone una comprensión del funcionamiento de las inteligencias, su vínculo con la educación superior venezolana y los aportes que pueda ofrecer la IES a la formación de futuros docentes. El proceso reflexivo es el hilo conductor de esta ponencia, derivando conclusiones de mi experiencia docente como formadora de futuros maestros, en contraste con lo planteado por los teóricos sobre el cuestionamiento de la labor docente desde la cotidianeidad.en_US
dc.description.abstractThe teaching profession, as a legacy of moral significance, has been overshadowed by mass processes that have diminished its scope, because although it is true that the statistics were increased, it was not like that with the true purpose of being a teacher. The so-called banking education was the trigger for scholars such as Gardner (1983) or Goleman (1996) to delve into the study of forms of learning and determine that intelligence is multiple and we connect through the rational and emotional. However, some authors such as Zohar and Marshall (2001) dedicated themselves to determining what was the point that united both intelligences and demonstrated a bridge between the two: Spiritual Intelligence (IES), which allows establishing a rational process with substantial questions that connect the emotions. Therefore, this presentation proposes an understanding of the functioning of intelligences, their link with Venezuelan higher education and the contributions that the IES can offer to the training of future teachers. The reflective process is the guiding thread of this presentation, deriving conclusions from my teaching experience as a teacher of future teachers, in contrast to what has been raised by the theorists about the questioning of the teaching work from everyday life.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEducación Superioren_US
dc.subjectinteligencia espiritualen_US
dc.subjectformación del profesoradoen_US
dc.subjectHigher Educationen_US
dc.subjectspiritual intelligenceen_US
dc.subjectteacher trainingen_US
dc.titleFormación de formadores desde la inteligencia espiritual; aportes emergentes vivencialesen_US
dc.title.alternativeTeacher training from the spiritual intelligence; a contribution emergingen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/