Año 22, N° 71: Enero - Abril (2018)
Envíos recientes
-
Veinte años de Educere: andariega revista que en su paso deja huellas que hacen camino y pompas nada mar
(Universidad de Los Andes, 2018) -
La lectura y la literatura: perspectivas y prácticas innovadoras presentes en la revista Educere
(Universidad de Los Andes, 2018) -
Sobre el XX aniversario de Educere
(Universidad de Los Andes, 2018) -
No siempre el tiempo pasado ha sido mejor. El libro Los editoriales de Educere: Orografía histórica de una revista 1997-2016
(Universidad de Los Andes, 2017-12-14) -
Declaración de México a favor del Ecosistema Latinoamericano de acceso abierto no comercial
(Universidad de Los Andes, 2018) -
Trump primera marca global completamente comercializada que ha llegado a ser presidente de EE.UU.
(Universidad de Los Andes, 2018) -
Beneficios de leer cuentos a nuestros niños
(Universidad de Los Andes, 2017-12-14)Contarles cuentos a los niños es un hábito que quedó en el pasado, allá con nuestros padres y abuelos; una clásica escena que se quedó atrapada en el televisor o computador. Hoy los padres están tan saturados de tareas que ... -
Modelo del proceso de influencia de los medios de comunicación social en la opinión pública
(Universidad de Los Andes, 2017-01-16)La influencia de los medios de comunicación social en la opinión pública es amplia y moldea gran parte de los constructos y comportamientos sociales. Este trabajo presenta una descripción del proceso de influencia y control ... -
Palabras e imágenes para informar: una experiencia más allá del aula
(Universidad de Los Andes, 2017-10-18)Las nuevas generaciones poseen una relación cercana con la imagen, pues su desarrollo ha estado acompañado de diversos medios audiovisuales, los cuales les han brindado una formación paralela, más influyente que la ofrecida ... -
PNL y superaprendizaje en el desarrollo cognitivo: una experiencia en el PPD
(Universidad de Los Andes, 2018-01-16)El presente estudio tuvo como propósito proponer a los docentes en formación el uso de estrategias basadas en las técnicas de PNL (Programación Neurolingüística) y Superaprendizaje para el desarrollo del pensamiento creativo ... -
Validez del material educativo de un programa de Educación Ambiental-Sanitario no formal
(Universidad de Los Andes, 2017-10-06)La presente investigación refiere el procedimiento de validación según Ziemendorff y Krause (2003) del material educativo-didáctico por los habitantes de una comunidad rural (grupo objetivo). Se implementaron los criterios ... -
Las fuentes del saber docente, límites y posibilidades en la formación profesional del maestro
(Universidad de Los Andes, 2017-11-15)El propósito del trabajo fue descubrir las fuentes del saber de los maestros y el impacto de ese hallazgo sobre su consideración como profesionales. Se quiso hallar, en las voces de los propios educadores, las claves del ... -
Estrategias de comprención lectora: experiencia en Educación Primaria
(Universidad de Los Andes, 2017-10-02)La investigación fijó como propósito promocionar la lectura en una zona rural del estado Barinas. La metodología se ubicó en el paradigma cualitativo. El diagnóstico realizado evidenció la necesidad de fortalecer las ... -
El estudio de casos como práctica de escritura en el contexto universitario
(Universidad de Los Andes, 2017-11-02)El propósito fundamental de este estudio se basa en el enfoque cualitativo, apoyado en la investiga¬ción-acción, cuya intención es implementar acciones transformadoras en la práctica pedagógica del do¬cente, a fin de ... -
Homenaje a César Rengifo Centenario de su nacimiento 1915-2015
(Universidad de Los Andes, 2017-12-01)En esta segunda entrega, abordaremos la dimensión artística que desplegó el gran dramaturgo y padre del teatro venezolano César Rengifo, a través del arte de componer y representar obras dramáticas bajo la mirada del ... -
La mediación docente en el proceso de comprensión de lectura con fines académicos en estudiantes de Inglés como lengua extranjera
(Universidad de Los Andes, 2017-09-29)La presente investigación estuvo orientada a conocer cómo la mediación docente en la enseñanza del inglés contribuye o limita el proceso de comprensión de textos académicos. Se realizó un estudio cualitativo centrado en ... -
El dibujo, una aproximación al pensamiento del niño sobre las lesiones no intencionales
(Universidad de Los Andes, 2017-12-06)Las lesiones no intencionales son primera causa de muerte en niños. El dibujo puede ser una herramienta para identificar el conocimiento de los niños sobre las lesiones no intencionales y su prevención. Estudio descriptivo ... -
Modelo de educación flexible y competencias multigrado en instituciones educativas rurales de los municipios no certificados del Valle del Cauca-Colombia.
(Universidad de Los Andes, 2017-10-02)El presente artículo es resultado del proyecto de apoyo y mejoramiento de la calidad de la Educación Rural dirigido a 127 instituciones educativas de los municipios no certificados del valle del Cauca (Colombia). En Colombia, ... -
Respuestas de estudiantes universitarios de formación docente a preguntas sobre lectura.
(Universidad de Los Andes, 2017-11-08)En el contenido del artículo se pretende una apro¬ximación al conocimiento que tienen estudiantes universitarios acerca de la lectura. Para ello se sostu¬vo una entrevista semiestructurada con 15 de éstos, seleccionados ... -
Educación intercultural bilingüe en Venezuela, ¿interculturalidad funcional o crítica?
(Universidad de Los Andes, 2017-10-16)El presente artículo parte de la premisa de que la educación intercultural bilingüe significa, en primera instancia, un espacio donde los elementos culturales son considerados relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje ...