Gestión universitaria, alteridad y organizaciones inteligentes
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Fecha
2022-11-09Autor
Peñuela Sánchez, Yenny Josefina
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Venezuela, las instituciones de educación universitaria se han visto afectadas
por diversos fenómenos que han impactado la matrícula estudiantil, la
fuga del talento profesional y su capacidad para dar respuestas a las problemáticas
presentadas en sus territorios, incluida la decadencia de las tradicionales
formas educativas con las cuales se gestaba el proceso pedagógico. Esta investigación
pretende generar una perspectiva teórica sobre estructuras organizacionales
inteligentes, para la gestión de la educación universitaria. Los referentes
teóricos que la sustentan son las Teorías de las Organizaciones Inteligentes
de Peter Senge (2010), la Teoría de la Motivación de Abraham Maslow (1948), la
Teoría del Liderazgo Transformacional de Bernard Bass (1985) y de J.M. Burns
(1978) y el Pensamiento Decolonial de Castro-Gómez y Grosfoguel (2007). La
metodología utilizada con enfoque cualitativo fue la Fenomenología Hermenéutica
de Max Van Manen (2003). Se seleccionaron representantes de cinco
universidades ubicadas en el estado Apure y como técnicas de recolección de
información: la observación participante y la entrevista a profundidad. Se emplearon
estrategias de integración, como la categorización y triangulación, que
permitieron concluir que es necesario abordar cuatro aristas fundamentales
que incluyen al trabajador como individuo, y a la institución como escenario
interno y externo, donde se desenvuelven. Es fundamental desarrollar un entramado
organizacional al servicio del aprendizaje, que sustente los procesos
de la institución y que además se satisfagan a plenitud todas las necesidades
básicas del ser humano, bajo las premisas de la visión compartida, el trabajo en
equipo y el pensamiento sistémico. In Venezuela, university education institutions have been affected by various
phenomena that have impacted student enrollment, the flight of professional
talent and their ability to respond to the problems presented in their territories,
including the decline of traditional educational forms with the which
the pedagogical process took place. This research aims to generate a theoretical
perspective on intelligent organizational structures for the management
of university education. The theoretical references that support this research
are the intelligent organizations of Peter Senge (2010), the Motivation of Abraham
Maslow (1948), the theory of Transformational Leadership by Bernard
Bass (1981) and J.M. Burns (1978) and Decolonial Thought Castro-Gómez and
Grosfoguel (2007). The methodology used with a qualitative approach was
Max Van Manen’s Hermeneutic Phenomenology (2003). Representatives of
five universities located in the state of Apure were selected, and information
collection techniques: participant observation and in-depth interviews. Integration
strategies such as categorization and triangulation were used, which
allowed us to conclude that it is necessary to address four fundamental aspects
that include the worker as an individual and the institution as an internal
and external setting where they operate. It is essential to develop an organizational
framework at the service of learning that supports the processes
of the institution and that also fully satisfies all the basic needs of the human
being, under the premises of shared vision, teamwork and systemic thinking.