Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión universitaria, alteridad y organizaciones inteligentes
| dc.contributor.author | Peñuela Sánchez, Yenny Josefina | |
| dc.date.accessioned | 2025-07-10T18:14:42Z | |
| dc.date.available | 2025-07-10T18:14:42Z | |
| dc.date.issued | 2022-11-09 | |
| dc.identifier.govdoc | YA2017000024 | |
| dc.identifier.issn | 2610-8100 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19212 | |
| dc.description.abstract | En Venezuela, las instituciones de educación universitaria se han visto afectadas por diversos fenómenos que han impactado la matrícula estudiantil, la fuga del talento profesional y su capacidad para dar respuestas a las problemáticas presentadas en sus territorios, incluida la decadencia de las tradicionales formas educativas con las cuales se gestaba el proceso pedagógico. Esta investigación pretende generar una perspectiva teórica sobre estructuras organizacionales inteligentes, para la gestión de la educación universitaria. Los referentes teóricos que la sustentan son las Teorías de las Organizaciones Inteligentes de Peter Senge (2010), la Teoría de la Motivación de Abraham Maslow (1948), la Teoría del Liderazgo Transformacional de Bernard Bass (1985) y de J.M. Burns (1978) y el Pensamiento Decolonial de Castro-Gómez y Grosfoguel (2007). La metodología utilizada con enfoque cualitativo fue la Fenomenología Hermenéutica de Max Van Manen (2003). Se seleccionaron representantes de cinco universidades ubicadas en el estado Apure y como técnicas de recolección de información: la observación participante y la entrevista a profundidad. Se emplearon estrategias de integración, como la categorización y triangulación, que permitieron concluir que es necesario abordar cuatro aristas fundamentales que incluyen al trabajador como individuo, y a la institución como escenario interno y externo, donde se desenvuelven. Es fundamental desarrollar un entramado organizacional al servicio del aprendizaje, que sustente los procesos de la institución y que además se satisfagan a plenitud todas las necesidades básicas del ser humano, bajo las premisas de la visión compartida, el trabajo en equipo y el pensamiento sistémico. | en_US |
| dc.description.abstract | In Venezuela, university education institutions have been affected by various phenomena that have impacted student enrollment, the flight of professional talent and their ability to respond to the problems presented in their territories, including the decline of traditional educational forms with the which the pedagogical process took place. This research aims to generate a theoretical perspective on intelligent organizational structures for the management of university education. The theoretical references that support this research are the intelligent organizations of Peter Senge (2010), the Motivation of Abraham Maslow (1948), the theory of Transformational Leadership by Bernard Bass (1981) and J.M. Burns (1978) and Decolonial Thought Castro-Gómez and Grosfoguel (2007). The methodology used with a qualitative approach was Max Van Manen’s Hermeneutic Phenomenology (2003). Representatives of five universities located in the state of Apure were selected, and information collection techniques: participant observation and in-depth interviews. Integration strategies such as categorization and triangulation were used, which allowed us to conclude that it is necessary to address four fundamental aspects that include the worker as an individual and the institution as an internal and external setting where they operate. It is essential to develop an organizational framework at the service of learning that supports the processes of the institution and that also fully satisfies all the basic needs of the human being, under the premises of shared vision, teamwork and systemic thinking. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Organizaciones Inteligentes | en_US |
| dc.subject | Alteridad | en_US |
| dc.subject | Educación Universitaria | en_US |
| dc.subject | Intelligent Organizations | en_US |
| dc.subject | Otherness | en_US |
| dc.subject | University Education | en_US |
| dc.title | Gestión universitaria, alteridad y organizaciones inteligentes | en_US |
| dc.title.alternative | University management, otherness and intelligent organizations | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
