Utilidad de las TIC para el desarrollo de la competencia lectora y fomento a la lectura en la universidad
Fecha
2016-08-07Autor
Acosta Velázquez, Silvia Concepción
Pedraza Amador, Elba Mariana
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En este artículo se presentan los resultados de una investigación orientada al establecimiento de conclusiones respecto a la utilidad del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para fomentar la lectura y desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de educación superior de una institución pública mexicana. Partiendo del supuesto que los jóvenes universitarios recurren a extraer información de sitios web mediante atajos de navegación sin profundizar en la lectura y tomando como referencia estudios previos que señalan escasa motivación para leer, nulos hábitos lectores, un nivel de comprensión lectora por debajo de los requerimientos para la educación superior y el uso de tecnología para actividades sociales y de ocio, se llevó a cabo un programa de lectura dirigido a estudiantes iniciales, donde se diseñaron actividades a realizarse a través de dispositivos móviles, abordando las lecturas mediante Códigos de Respuesta Inmediata (QR por sus siglas en inglés). En el proceso se analizaron los cambios en las prácticas lectoras de los estudiantes universitarios a partir del desarrollo de las TIC y su inclusión en el ámbito académico, asumiéndose que éstas son una herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje y constituyen una alternativa de fomento a la lectura. Los resultados sugieren una propuesta pedagógica basada en el método de instrucción directa, aplicación de estrategias de lectura (Solé, 2006), estrategias cognitivas para procesamiento de información en diferentes grados de abstracción y complejidad (Kabalen & De Sánchez, 2005) y uso de TIC, con el propósito de despertar el interés por la lectura, crear hábitos lectores y contribuir al desarrollo de la competencia lectora, planteándose a futuro el desarrollo de aplicaciones de apoyo a la lectura con actividades lúdicas más atractivas para los alumnos This article presents the results of a research aimed at establishing conclusions regarding the usefulness of the use of Information and Communication Technologies (ICT) to promote reading in higher education students of a Mexican public university. Based on the assumption that young university students extract information from websites using navigation shortcuts without deepening reading, and taking as reference previous studies that indicate poor motivation to read, null reading habits, a level of reading comprehension below the requirements for higher education and the use of technology for social and leisure activities, a reading program was conducted for initial students, where activities were designed to be carried out through mobile devices, addressing readings through quick response codes (QR for its acronym in English). The process analyzed changes in the reading practices of university students from the development of ICT and their inclusion in the academic field, assuming that these are a tool of the teaching-learning process and constitute an alternative to promote reading. The results suggest a pedagogical proposal based on the method of direct instruction, application of reading strategies (Solé, 2006), cognitive strategies for information processing in different degrees of abstraction and complexity (Kabalen & De Sánchez, 2005) and use of ICT to arouse interest in reading, creating reading habits, and contributing to the development of reading competence. It is proposed in the future, the development of applications to support reading with ludic activities more attractive for the students