Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones sobre nutrición vegetal en estudiantes en formación docente en el área de las ciencias naturales
dc.contributor.advisor | Chávez Tortolero, Milagros | |
dc.contributor.author | Rivas Meza, Rebeca | |
dc.contributor.other | Castro, Marlene | |
dc.contributor.other | Carballo, Kimara | |
dc.date.accessioned | 2025-07-11T15:46:14Z | |
dc.date.available | 2025-07-11T15:46:14Z | |
dc.date.issued | 2014-12-08 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19226 | |
dc.description | Cota : QH51 R5 | en_US |
dc.description | 2014 | en_US |
dc.description | Doctorado | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | En este estudio, se realizó una investigación con estudiantes en formación docente de la Licenciatura en Educación, mención Ciencias Físico Naturales de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes (Mérida), para conocer sus concepciones de nutrición vegetal; a la vez que se generó una unidad didáctica para su enseñanza y se implementó para su valoración didáctica. Se seleccionó el tema de nutrición vegetal por cuanto éste representa en si una unidad de aprendizaje que involucra las diferentes áreas de las ciencias naturales. De la misma manera, este tema constituye en sí mismo un contenido fundamental para los estudiantes, ya que ellos serán quienes facilitarán la enseñanza y el aprendizaje en las asignaturas que componen las ciencias naturales en el actual sistema de educación secundaria de nuestro país, o en las áreas integradas de ciencias naturales y matemática y Salud integral y ambiente, en la propuesta del subsistema secundario bolivariano. Se realizó investigación descriptiva-interpretativa-proyectiva, con la categoría de investigación desarrollo. Para la recolección de información utilizaron un cuestionario inicial para los estudiantes, una entrevista para los mismos estudiantes y para los docentes, así como las observaciones en las clases de dichas asignaturas y un cuestionario de cierre, tanto para los estudiantes como para los docentes. Como resultados de este estudio, resultó sobresaliente que las concepciones sobre nutrición vegetal de los alumnos giran en torno al modelo general de la analogía planta-animal, ya sea concibiendo el suelo como órgano digestivo o visualizando la planta como capaz de digerir los nutrientes de la tierra. Igualmente, se pudo determinar que ambas docentes participantes, una más que otra, tiene claro la existencia e importancia de las concepciones en el proceso de enseñanza aprendizaje pero no la toman en cuenta de manera formal para la planificación de la enseñanza del respectivo contenido y de ningún otro. De la misma manera, estas concepciones halladas en los alumnos y la opiniones de ellos y sus docentes dejaron claro la necesidad de usar nuevas y diversas estrategias en las que por una parte fueran tomadas en cuenta las concepciones y por otra las mismas permitieran comprender de modo concreto el proceso de nutrición vegetal; estrategias en sí que les permitieran acercar o reconstruir sus concepciones hacia aquellos conceptos que han sido creados científicamente. Finalmente, al implementar la unidad didáctica diseñada fue fundamental reconocer la existencia de ciertas finalidades relevantes para la enseñanza de las ciencias, relacionadas con las capacidades que deberían desarrollar los alumnos y que sin duda los ayudarán a construir y reconstruir sus concepciones; las cuales están en directa relación con que el alumno debe o más bien necesita aprender los conceptos contextualizados en los modelos y teorías que le dieron origen. Es decir, aproximar cada vez más la interpretación de los fenómenos a los modelos que propone la comunidad científica. (Dimensión conceptual del conocimiento). | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la historia natural | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Nutrición de las plantas | en_US |
dc.subject | Concepciones | en_US |
dc.subject | Nutrición vegetal | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Ciencias naturales | en_US |
dc.title | Concepciones sobre nutrición vegetal en estudiantes en formación docente en el área de las ciencias naturales | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |