Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTurpo-Gebera, Osbaldo
dc.contributor.authorQuispe-Ticona, Ingrid
dc.contributor.authorEsquivel-Grados, José
dc.contributor.authorChayna-Aguilar, Luis
dc.date.accessioned2025-07-14T13:26:11Z
dc.date.available2025-07-14T13:26:11Z
dc.date.issued2024-10-29
dc.identifier.citationTurpo-Gebera, O., Quispe-Ticona, I., Esquivel-Grados, J., y Chayna-Aguilar, L. (2024). Desarrollo del espíritu emprendedor: innovación en estrategias pedagógicas. Revista Venezolana De Gerencia, 29(Especial 12), 1278-1294. https:// doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.24en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.24
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19242
dc.description.abstractEl emprendimiento en Perú enfrenta altos índices de fracaso, principalmente por la falta de innovación y el insuficiente apoyo de políticas públicas que no generan resultados efectivos. Este estudio analiza cómo la enseñanza del emprendimiento puede promover un cambio pedagógico mediante la implementación de enfoques activos y vivenciales, destacando la importancia de que los docentes complementen la teoría con experiencias prácticas que potencien las habilidades emprendedoras de los estudiantes. Mediante un estudio cualitativo de enfoque fenomenológico, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con 14 docentes de una universidad pública peruana. Estos participantes, seleccionados por su disposición a contribuir, formaron parte de un programa formativo, lo que les permitió aportar valiosas perspectivas sobre el tema en cuestión. Los hallazgos destacan la importancia de metodologías colaborativas e interactivas, como el uso de casos reales, que vinculan la teoría con la práctica. La evaluación iterativa refuerza el emprendimiento como un proceso continuo, fomentando la innovación y la adaptabilidad. La implementación de metodologías innovadoras es clave para que los estudiantes desarrollen competencias como resiliencia y pensamiento crítico, preparándolos para los desafíos del mundo emprendedor.en_US
dc.description.abstractEntrepreneurship in Peru faces high failure rates, mainly due to a lack of innovation and insufficient support from public policies, which fail to produce effective results. This study examines how entrepreneurship education can promote pedagogical change through the implementation of active and experiential approaches, emphasizing the importance of teachers complementing theory with practical experiences to enhance students’ entrepreneurial skills. Through a qualitative study with a phenomenological approach, semi-structured interviews were conducted with 14 teachers from a Peruvian public university. These participants, selected for their willingness to contribute, were part of a training program that enabled them to provide valuable insights on the subject. The findings highlight the importance of collaborative and interactive methodologies, such as the use of real-life cases, which link theory to practice. Iterative evaluation reinforces entrepreneurship as an ongoing process, fostering innovation and adaptability. The implementation of innovative methodologies is key for students to develop competencies such as resilience and critical thinking, preparing them for the challenges of the entrepreneurial world. Keywords: entrepen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectemprendimientoen_US
dc.subjectestrategias pedagógicasen_US
dc.subjectmetodologías innovadorasen_US
dc.subjectuniversidaden_US
dc.subjectentrepreneurshipen_US
dc.subjectpedagogical strategiesen_US
dc.subjectinnovative methodologiesen_US
dc.subjectuniversityen_US
dc.titleDesarrollo del espíritu emprendedor: innovación en estrategias pedagógicasen_US
dc.title.alternativeDevelopment of entrepreneurial spirit: innovation in pedagogical strategiesen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/