Liderazgo, control simultáneo y superación de riesgos en los gobiernos regionales del sur del Perú
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Fecha
2024-10-07Autor
Jinchuña Huallpa, Jorge
Mayta Huiza, Dora Amalia
Flores Arocutipa, Javier Pedro
Fernández Sosa, Luis Enrique
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como propósito determinar los efectos del liderazgo como
variable mediadora entre el control simultáneo y la superación de riesgos en los gobiernos
regionales del sur del Perú (Moquegua, Tacna y Arequipa), 2024. La pesquisa es
observacional de nivel causal, explicativa, diseño no experimental, transversal, enfoque
cuantitativo. Utilizando modelo de medida mediante la técnica PLS, se aplicó encuesta
de 03 cuestionarios estructurados validados a una muestra de 230 colaboradores. Los
hallazgos del modelo teórico estructural de la variable control simultáneo y la superación
de riesgos mediados por el liderazgo revelan que existe relación positiva débil entre
las variables de ruta mostrada en modelo teórico. Las acciones del liderazgo de las
autoridades y funcionarios de mayor nivel es muy débil 4.10% o sea los cambios que
aporta a las relaciones directas es mínima, en la medida que exista mayor liderazgo
transformacional y transeccional influirá en forma positiva en el control simultáneo y la
superación de riesgos en gobiernos regionales del sur del Perú. The research aimed to determine the effects of leadership as a mediator variable
between simultaneous control and risk overcoming in the regional governments of
southern Peru (Moquegua, Tacna and Arequipa), 2024. The research is observational,
causal explanatory level, non-experimental design, cross-sectional, quantitative
approach, using measurement model by the PLS technique, a survey of 03 structured
questionnaires validated was applied to a sample of 230 collaborators. The findings of
the structural theoretical model of the simultaneous control variable and the leadershipmediated
risk overcoming reveal that there is a weak positive relationship between the
route variables shown in the theoretical model. The actions of the leadership of authorities
and higher officials is very weak 4.10% or changes it brings to direct relations is minimal,
To the extent that there is greater transformational and cross-sectional leadership, it will
positively influence simultaneous control and risk management in regional governments
in southern Peru.