Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero-Sánchez, Alexander
dc.contributor.authorPerdomo-Charry, Geovanny
dc.contributor.authorBurbano-Vallejo, Edy Lorena
dc.date.accessioned2025-07-14T14:27:24Z
dc.date.available2025-07-14T14:27:24Z
dc.date.issued2024-10-28
dc.identifier.citationRomero-Sánchez, A., Perdomo- Charry, G., y Burbano-Vallejo, E. L. (2024). Políticas, transferencia y financiamiento: factores clave para Spin offs académicas: Revisión Sistemática de Literatura. Revista Venezolana De Gerencia, 29(Especial 12), 1330-1346. https:// doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.27en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.27
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19257
dc.description.abstractEste estudio emplea una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA para analizar el estado actual de las Spin offs académicas como vehículos de transferencia tecnológica y conocimiento desde las universidades hacia el sector productivo. A partir de una búsqueda en Web of Science, se seleccionaron 23 artículos relevantes entre 969 registros iniciales, utilizando criterios rigurosos de inclusión y exclusión. La metodología combina análisis cuantitativos y bibliométricos apoyados en herramientas como Biblioshiny y Posit PBC™. Los resultados identifican cuatro factores fundamentales para el éxito de las Spin offs académicas: políticas públicas y financiamiento, transferencia tecnológica, competencias emprendedoras y capital humano, y modelos de financiación innovadores. El estudio concluye que es esencial equilibrar los recursos públicos y privados, evitando que la comercialización afecte la misión académica, y que la creación de ecosistemas colaborativos es clave para maximizar el impacto de las Spin offs en entornos económicos y socialesen_US
dc.description.abstractThis study employs a systematic review following the PRISMA protocol to analyze the current state of academic Spin offs as vehicles for technology and knowledge transfer from universities to the productive sector. From a search in Web of Science, 23 relevant articles were selected from an initial 969 records, using rigorous inclusion and exclusion criteria. The methodology combines quantitative and bibliometric analyses supported by tools such as Biblioshiny and Posit PBC™. The results identify four key factors for the success of academic Spin offs: public policies and funding, technology transfer, entrepreneurial competencies and human capital, and innovative financing models. The study concludes that it is essential to balance public and private resources, avoiding commercialization from undermining the academic mission, and that the creation of collaborative ecosystems is key to maximizing the impact of Spin offs in economic and social environments.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectSpin offs académicasen_US
dc.subjecttransferencia tecnológicaen_US
dc.subjectpolíticas públicasen_US
dc.subjectfinanciamiento innovadoren_US
dc.subjectcolaboración universidad-industriaen_US
dc.subjectacademic spin offsen_US
dc.subjecttechnology transferen_US
dc.subjectpublic policiesen_US
dc.subjectinnovative fundingen_US
dc.subjectuniversity-industry collaborationen_US
dc.titlePolíticas, transferencia y financiamiento: factores clave para Spin offs académicas: Revisión Sistemática de Literaturaen_US
dc.title.alternativePolicies, Transfer, and Funding: Key Factors for Academic Spin offs: A Systematic Literature Reviewen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/