Mostrar el registro sencillo del ítem
Convergencia teórica sobre deporte y recreación como valores integradores en los jóvenes del contexto comunitario
dc.contributor.author | Prado Pérez, José Rafael | |
dc.contributor.author | Dávila, Marino José | |
dc.contributor.author | Rodríguez González, Ana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2025-07-14T14:41:12Z | |
dc.date.available | 2025-07-14T14:41:12Z | |
dc.date.issued | 2022-11-28 | |
dc.identifier.govdoc | YA2017000024 | |
dc.identifier.issn | 2610-8100 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19260 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue constituir una convergencia teórica sobre deporte y recreación como valores integradores en los jóvenes del contexto comunitario pertenecientes a Bailadores, Municipio Rivas Dávila del Estado Mérida, Venezuela. La instancia teórica de entrada se basa en la significación del deporte y la recreación enfocada desde la teoría sociocultural y como referente a la praxis deportiva que da sentido al ser, pensar y actuar de los jóvenes. El tipo de investigación se cimienta dentro del paradigma cualitativo, bajo un enfoque etnográfico, emergiendo de él, los referentes para la construcción teórica. Se utilizó como técnicas de recolección de información la entrevista a profundidad y la observación no participante con un guion formalmente estructurado. Se utilizó el análisis de contenido, para la codificación, comparación constante, gestando la categorización por agrupamiento, bajo el principio inductivo, de esta manera, se logró transitar a niveles de teorización. Concluimos que el docente de educación física tome en cuenta las actividades que emprende a partir de su praxis educativa en el contexto comunitario, identificando la realidad que envuelve a cada joven presente que asiste al área de trabajo en búsqueda de algo que motive su vida. Es allí, cuando debe empezar ese trabajo de integración de la recreación y el deporte para atraer a los jóvenes de acuerdo a sus intereses, necesidades y condición de cada uno, coadyuvando en su vida integral, ayudarlos al fortalecimiento de los valores. Es importante destacar, el rol protagónico del docente de educación física para la transformación de los jóvenes, de la calidad tanto de su praxis recreativa como deportiva, de esto depende la importancia de vivir el triunfo de estos jóvenes para conquistar y lograr proyectos de vida que incentiven los niveles superiores de creatividad, motivación y logros. | en_US |
dc.description.abstract | The objective of the research was to establish a theoretical convergence on sport and recreation as integrating values in young people from the community context belonging to Bailadores, Rivas Dávila Municipality, Mérida State, Venezuela. The theoretical instance of entry is based on the significance of sports and recreation focused from sociocultural theory, and as a reference to sports praxis that gives meaning to being, thinking and acting of young people. The type of research is based on the qualitative paradigm, under an ethnographic approach, emerging from it, the referents for the theoretical construction. The in-depth interview and non-participant observation with a formally structured script were used as data collection techniques. Content analysis was used for coding, constant comparison, generating categorization by grouping under the inductive principle, in this way; it was possible to move to theorizing levels. We conclude that the physical education teacher takes into account the activities that he/she undertakes from his educational praxis in the community context, identifying the reality that surrounds each young person present who attends the work area in search of something that motivates his/her life. It is there, when this work of integration of recreation and sports should begin to attract young people according to their interests, needs and condition of every one, contributing to their whole life, help them to strengthen their values. It is important to highlight, the leading role of the physical education teacher for the transformation of young people, the quality of both his/her recreational and sports praxis; the importance of living the triumph of these young people to conquer and achieve life projects that encourage higher levels of creativity, motivation and achievement depends on this. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Deporte | en_US |
dc.subject | Recreación | en_US |
dc.subject | Valores Integradores | en_US |
dc.subject | Contexto Comunitario | en_US |
dc.subject | Sports | en_US |
dc.subject | Recreation | en_US |
dc.subject | Integrative Values | en_US |
dc.subject | Community Context | en_US |
dc.title | Convergencia teórica sobre deporte y recreación como valores integradores en los jóvenes del contexto comunitario | en_US |
dc.title.alternative | Theoretical convergence on sports and recreation as integrating values in young people from the community contex | en_US |
dc.type | Article | en_US |