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dc.contributor.authorRiascos-Erazo, Sandra Cristina
dc.contributor.authorAguilera-Castro, Adriana
dc.date.accessioned2025-07-14T15:06:53Z
dc.date.available2025-07-14T15:06:53Z
dc.date.issued2024-10-07
dc.identifier.citationRiascos-Erazo, S. C., y Aguilera-Castro, A. (2024). Aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en las pymes de Colombia. Revista Venezolana De Gerencia, 29(Especial 12), 1379-1394. https:// doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.30en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.30
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19266
dc.description.abstractEl efecto de los procesos de aprendizaje derivados de la educación, tanto formal como informal, se hace visible en la operación de las organizaciones, en las que los profesionales deben actuar. Este estudio busca determinar la relación entre los procesos de aprendizaje y la gestión del conocimiento en 256 Pymes de Colombia, utilizando un enfoque cuantitativo. Se aplicó un cuestionario a los directivos de las empresas objeto de estudio, y se emplearon ecuaciones estructurales para analizar la información. Entre los principales hallazgos se encontró que las actividades de aprendizaje más frecuentes son: lecciones aprendidas; planes de formación y desarrollo centrados en la mejora de procesos; y asistencia a eventos, congresos y ferias. En menor medida, se observan actividades orientadas a la mentoría. Se puede concluir que el aprendizaje organizacional influye de forma positiva en la gestión del conocimiento de las Pymes de Colombia, especialmente porque el aprendizaje contribuye al cambio de la cultura organizacional; y además se ratifica la relación entre gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en el contexto de las Pymes, que se evidenció en la indagación teórica.en_US
dc.description.abstractThe effect of learning processes derived from education, both formal and informal, becomes visible in the operation of organizations, in which professionals must act. This study seeks to determine the relationship between learning processes and knowledge management in 256 SMEs in Colombia, using a quantitative approach. A questionnaire was applied to the managers of the companies under study, and structural equations were used to analyze the information. Among the main findings, it was found that the most frequent learning activities are: lessons learned; training and development plans focused on process improvement; and attendance at events, conferences and fairs. To a lesser extent, activities aimed at mentoring are observed. It can be concluded that organizational learning positively influences the knowledge management of SMEs in Colombia, especially because learning contributes to the change in organizational culture; and the relationship between knowledge management and organizational learning in the context of SMEs is also ratified, which was evidenced in the theoretical investigation.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAprendizaje organizacionalen_US
dc.subjectgestióndel conocimientoen_US
dc.subjectPymesen_US
dc.subjectprocesos de aprendizajeen_US
dc.subjectgestión del conocimientoen_US
dc.subjectOrganizational Learningen_US
dc.subjectKnowledge Managementen_US
dc.subjectSMEsen_US
dc.subjectlearning processesen_US
dc.titleAprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en las pymes de Colombiaen_US
dc.title.alternativeOrganizational learning and knowledge management in Colombia smesen_US
dc.typeArticleen_US


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