Comercio electrónico en las Sociedades Mercantiles del sector panadero del Municipio Valera del Estado Trujillo
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general analizar la importancia del comercio electrónico en las sociedades mercantiles del sector panadero del Municipio Valera del Estado Trujillo. Para lograr tal fin, el estudio fue de tipo descriptivo con diseño de campo, se contó con una población conformada por 18 sujetos entre gerentes, contadores y publicista de seis sociedades mercantiles del ramo panadero a los cuales se les aplicó bajo la técnica de la encuesta, un cuestionario estructurado por 25 items con una escala dicotómica (si-no), previamente validado por un panel de tres expertos y la confiabilidad se alcanzó a través del cálculo del coeficiente de Kuder Richarson previa aplicación de la prueba piloto en las panaderías del Municipio San Rafael de Carvajal cuyo valor fue de 0,71 para una moderada confiabilidad. Los resultados del estudio permiten concluir que los encuestados en su totalidad poseen información referida a las sociedades mercantiles pero no en relación al internet, comercio electrónico, su origen, clasificación e importancia. Además se aprecia el escaso conocimiento en cuanto a los principios que rigen el comercio electrónico; se detectó que entre las ventajas de su uso se encuentran realizar compra-venta o promocionar sus productos o servicios, reducción de costos para las sociedades en cuanto a la publicidad; en cuanto a las medidas de seguridad se toman en cuenta el servidos seguro, secure electronic transacion y mensajes de datos pero tienen debilidades en cuanto a la firma electrónica y la criptografía.