Autoeficacia en la vida académica de estudiantes de contaduría pública y administración de empresas: Un análisis comparativo
Ver/
Fecha
2024-10-07Autor
Avendaño Castro, William Rodrigo
Rueda Vera, Gerson
Casadiego Duque, Yair Rolando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se analiza la autoeficacia de los estudiantes de ciencias empresariales
pertenecientes a una universidad de Colombia a partir de un ejercicio comparativo según
la carrera cursada y el género de los participantes. Metodológicamente, la investigación
estuvo fundamentada en el paradigma empírico-analítico y el enfoque cualitativo de
tipo correlacional apoyado en un método no experimental – transversal. La muestra
estuvo conformada por 198 estudiantes, a quienes se les aplicó como instrumento
una adaptación de escala de autoeficacia en la vida académica. En los resultados se
encontró que la autoeficacia de los estudiantes en el trabajo independiente (individual)
tiene una relación positiva estadísticamente significativa con la autoeficacia académica
en cuanto a la confianza para realizar cualquier trabajo académico que le encargue
el docente o colaborar con cualquiera de sus pares en las actividades en equipo de
trabajo. Se concluye que diferentes áreas de la autoeficacia de los estudiantes están
interrelacionadas para lograr el éxito en un área específica. The self-efficacy of business science students belonging to a university in Colombia is
analyzed based on a comparative exercise according to the major studied and the gender
of the participants. Methodologically, the research was based on the empirical-analytical
paradigm and the qualitative correlational approach supported by a non-experimental –
transversal method. The sample was made up of 198 students, to whom an adaptation
of the self-efficacy scale in academic life was applied as an instrument. The results found
that students’ self-efficacy in independent (individual) work has a statistically significant
positive relationship with academic self-efficacy in terms of confidence to carry out any
academic work assigned to them by the teacher or collaborate with any of their peers.
in teamwork activities. It is concluded that different areas of students’ self-efficacy are
interrelated to achieve success in a specific area.