Cambios organizacionales que se producen al obtener una certificación ISO 9000
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Fecha
2024-09-09Autor
Maya Mendoza, Javier
Llanos, Luis Felipe
Beltrán del Río, César Vela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La certificación del sistema de gestión de calidad de una empresa ante las normas
ISO 9000 puede originar cambios organizacionales en la operación de los procesos, en
la forma de analizar y solucionar problemas de índole administrativa y operativa, en la
toma de decisiones, entre otros. En este contexto, el objetivo de la presente investigación
es identificar los principales cambios que se presentan en las organizaciones que se
certifican ante esta norma internacional. El método de investigación consistió en el
diseño y la aplicación de un cuestionario a través de entrevistas estructuradas a 85
personas de diferentes posiciones organizacionales que han participado en el proceso
de certificación de un sistema de gestión de calidad ante las normas ISO 9000. La
tipología de investigación es del tipo cualitativo, descriptivo, analítico y propositivo. Los
resultados demostraron que los cambios que se presentan con mayor frecuencia en
las organizaciones certificadas son: la formalización organizacional, el establecimiento
de objetivos y la mejora en el flujo de información, por lo que se concluye que en las
empresas que obtienen la certificación ISO 9000 se producen cambios positivos para la
óptima gestión de las mismas. Certification of a company’s quality management system against ISO 9000 standards
can lead to organizational changes in the operation of processes, in the way of analyzing
and solving administrative and operational problems, in decision making, among others.
In this context, the objective of this work is to identify the main changes that occur in
organizations that are certified under this international standard. The research method
consisted of the design and application of a questionnaire through structured interviews
with 85 people from different organizational positions who have participated in the
certification process of a quality management system against ISO 9000 standards. The
research typology It is of the descriptive, analytical and propositional documentary type.
The results showed that the changes that occur most frequently in certified organizations
are: organizational formalization, the establishment of objectives and the improvement in
the flow of information, therefore it is concluded that in companies that obtain ISO 9000
certification positive changes occur for their optimal management.