Gestión escolar: calidad de la educación centrada en la persona
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Fecha
2024-07-03Autor
Marcillo Ñacato, Josue Celso
Posso Pacheco, Richar Jacobo
Maqueira Caraballo, Giceya De La Caridad
Aguinda Cajape, Vicente Anderson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La gestión escolar desde su visión integral es un motor para la transformación
educativa que debe impulsar el desarrollo de todos los elementos que intervienen
en el proceso educativo. El objetivo de este artículo fue fortalecer la gestión escolar
centrada en la persona para el desarrollo de una cultura de aprendizaje organizacional
para el éxito de los actores educativos. La investigación utilizada fue de tipo teórica.
Los hallazgos derivados del análisis documental refieren que la gestión escolar para
la calidad de la educación centrada en la persona se caracteriza por el desarrollo de
varias dimensiones como: descentralización del aprendizaje; aprendizaje experiencial
y basado en proyectos; utilización de tecnología emergente; evaluación holística y
formativa; desarrollo de habilidades socioemocionales y una cultura de innovación y
experimentación. Las reflexiones finales señalan que la gestión escolar centrada en la
persona busca transformar la educación hacia una experiencia adaptativa y significativa,
priorizando el liderazgo, la planificación flexible y la participación, promoviendo una
cultura colaborativa e innovadora. School management from its comprehensive vision is an engine for educational
transformation that should drive the development of all elements involved in the
educational process. The aim of this article was to strengthen person-centered school
management for the development of an organizational learning culture for the success
of educational actors. The research used was theoretical in nature. Findings derived
from documentary analysis indicate that school management for person-centered
education quality is characterized by the development of various dimensions such as:
decentralization of learning; experiential and project-based learning; use of emerging
technology; holistic and formative assessment; development of socio-emotional skills;
and a culture of innovation and experimentation. Final reflections point out that personcentered
school management seeks to transform education into an adaptive and
meaningful experience, prioritizing leadership, flexible planning, and participation, while
promoting a collaborative and innovative culture.