Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión escolar: calidad de la educación centrada en la persona
dc.contributor.author | Marcillo Ñacato, Josue Celso | |
dc.contributor.author | Posso Pacheco, Richar Jacobo | |
dc.contributor.author | Maqueira Caraballo, Giceya De La Caridad | |
dc.contributor.author | Aguinda Cajape, Vicente Anderson | |
dc.date.accessioned | 2025-07-14T16:14:03Z | |
dc.date.available | 2025-07-14T16:14:03Z | |
dc.date.issued | 2024-07-03 | |
dc.identifier.citation | Marcillo, J. C., Posso, R. J., Maqueira, G. De La C., y Aguinda, V. A. (2024). Gestión escolar: calidad de la educación centrada en la persona. Revista Venezolana De Gerencia, 29(Especial 12), 1514-1529. https:// doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.40 | en_US |
dc.identifier.issn | 1315-9984 | |
dc.identifier.issn | 2477-9423 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.40 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19289 | |
dc.description.abstract | La gestión escolar desde su visión integral es un motor para la transformación educativa que debe impulsar el desarrollo de todos los elementos que intervienen en el proceso educativo. El objetivo de este artículo fue fortalecer la gestión escolar centrada en la persona para el desarrollo de una cultura de aprendizaje organizacional para el éxito de los actores educativos. La investigación utilizada fue de tipo teórica. Los hallazgos derivados del análisis documental refieren que la gestión escolar para la calidad de la educación centrada en la persona se caracteriza por el desarrollo de varias dimensiones como: descentralización del aprendizaje; aprendizaje experiencial y basado en proyectos; utilización de tecnología emergente; evaluación holística y formativa; desarrollo de habilidades socioemocionales y una cultura de innovación y experimentación. Las reflexiones finales señalan que la gestión escolar centrada en la persona busca transformar la educación hacia una experiencia adaptativa y significativa, priorizando el liderazgo, la planificación flexible y la participación, promoviendo una cultura colaborativa e innovadora. | en_US |
dc.description.abstract | School management from its comprehensive vision is an engine for educational transformation that should drive the development of all elements involved in the educational process. The aim of this article was to strengthen person-centered school management for the development of an organizational learning culture for the success of educational actors. The research used was theoretical in nature. Findings derived from documentary analysis indicate that school management for person-centered education quality is characterized by the development of various dimensions such as: decentralization of learning; experiential and project-based learning; use of emerging technology; holistic and formative assessment; development of socio-emotional skills; and a culture of innovation and experimentation. Final reflections point out that personcentered school management seeks to transform education into an adaptive and meaningful experience, prioritizing leadership, flexible planning, and participation, while promoting a collaborative and innovative culture. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | gestión escolar | en_US |
dc.subject | calidad educativa | en_US |
dc.subject | educación | en_US |
dc.subject | docente | en_US |
dc.subject | transformación educativa | en_US |
dc.subject | school management | en_US |
dc.subject | educational quality | en_US |
dc.subject | education | en_US |
dc.subject | teacher | en_US |
dc.subject | educational transformation | en_US |
dc.title | Gestión escolar: calidad de la educación centrada en la persona | en_US |
dc.title.alternative | Educational management: quality education centered on the individual | en_US |
dc.type | Article | en_US |