El territorio de Venezuela y la reclamación de la Guayana Esequiba
Resumen
A propósito de la controversia sobre la Guayana Esequiba, la tesis de
acudir a la Corte Internacional de Justicia para que indicase las vías apropiadas
de solución es originariamente venezolana, rechazada por la República Cooperativa de Guyana al momento de discutirse la firma del Acuerdo de Ginebra. En la
búsqueda constante y desde entonces, de una “solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia” como la plantea el Acuerdo, el criterio apropiado
de Venezuela fue siempre la del abordaje de conjunto de todos los elementos involucrados (políticos, económicos, marítimos, de cooperación) sin excluir el debate
sobre la nulidad del írrito Laudo arbitral del despojo, adoptado en 1899. Sin embargo, al interpretarse los alcances del artículo IV del Acuerdo de Ginebra mencionado, una vez como es presentado para su aprobación ante el Congreso de la
República por el canciller Ignacio Iribarren Borges, se entiende, sin reservas y según sus explicaciones, que la “solución satisfactoria” corresponde a un momento
anterior, a la del uso para ello de medios diplomáticos, admitiéndose que de fracasar los mismos correspondería debatir la nulidad o no del Laudo arbitral mencionado por vía de un arbitraje o una solución judicial, tal y como se ha propuesto
por Guyana, por indicación del Secretario General de la ONU, ante la Corte Internacional de Justicia. Cabe preguntarse, no obstante, sin mengua de la decisión
que en subsidio pudiese adoptar la Corte de considerar nulo el referido laudo, a
saber, a fin de delimitar las fronteras entre Venezuela y Guyana, ¿cómo afrontaría
la CIJ desde el plano del Derecho la revisión de un laudo arbitral cabalmente político, cuando menos, fundado en la idea dominante hasta el siglo XIX – sostenida
por el presidente del Tribunal arbitral que despojara a Venezuela - a cuyo tenor el
Derecho internacional predicaba el trato desigual entre países civilizados y los
considerados semi bárbaros? Regarding the controversy over Guayana Esequiba, the thesis of going
to the International Court of Justice to indicate the appropriate means of solution
is originally Venezuelan, rejected by the Cooperative Republic of Guyana at the
time of discussing the signing of the Geneva Agreement. In the constant search and
since then, for a "satisfactory solution for the practical settlement of the dispute" as
stated in the Agreement, the appropriate criterion of Venezuela was always that of
the joint approach of all the elements involved (political, economic, maritime, of
cooperation) without excluding the debate on the nullity of the arbitration award of dispossession, adopted in 1899. However, when interpreting the scope of Article IV
of the aforementioned Geneva Agreement, once it is presented for approval before
the Congress of the Republic by Chancellor Ignacio Iribarren Borges, it is understood, without reservations and according to his explanations, that the "satisfactory solution" corresponds to a time prior to the use of diplomatic means for this,
admitting that if they fail, it would correspond to debate the nullity or not of the
aforementioned arbitration award by way of arbitration or judicial solution, as
proposed by Guyana, by indication of the Secretary General of the UN, before the
International Court of Justice. It is worth asking, however, without diminishing the
decision that the Court could adopt as a subsidy to consider the aforementioned
award null, namely, in order to delimit the borders between Venezuela and Guyana, how would the ICJ face the review of a fully political arbitration award, at
least, based on the dominant idea until the nineteenth century - sustained by the
president of the arbitration tribunal that stripped Venezuela - under which international law preached unequal treatment between civilized countries and those considered semi barbarians?