Percepción del adolescente sobre diversidad afectivo-sexual y bullying homofóbico
Ver/
Fecha
2017-08-06Autor
Rojas-Loyola, Germán
Palermo Mendoza, Adriana
Clemente García, Saturnina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La diversidad afectivo-sexual hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones e identidades sexuales con la garantía de sus derechos sexuales y reproductivos. En la escuela, la diversidad afectivo-sexual no cuenta como contenido del currículum y es una realidad a la cual no se le ha brindado atención. El bullying homofóbico también es una realidad. Objetivo: analizar la percepción de los adolescentes de 12 a 18 años ante la diversidad afectivo-sexual y bullying homofóbico en la UENB Dr. Luis Ortega de Puerto Fermín, estado Nueva Esparta durante el mes de noviembre 2017. Métodos: estudio descriptivo de campo transeccional. Se aplicó un instrumento con validez y confiablidad a 377 adolescentes para medir los objetivos planteados. Resultados: los adolescentes mostraron un bajo nivel de conocimiento en conceptos básicos sobre sexualidad y sus derechos sexuales y reproductivos; la diversidad afectivo-sexual y el bullying homofóbico se expresaron dentro de la institución educativa y en sus hogares, con una baja percepción de apoyo por parte de las familias, docentes y compañeros. Conclusión y recomendaciones: la diversidad afectivo-sexual y el bullying homofóbico dentro de la escuela son una realidad. Los adolescentes requieren de una familia y docentes que tengan un rol más formativo que informativo en educación sexual y en sus derechos sexuales y reproductivos. El reconocimiento y la convivencia basada en el respeto a los derechos individuales disminuirán la incidencia de bullying homofóbico. Affective-sexual diversity refers to all the possibilities that people have to assume, express and live their sexuality, as well as to assume expressions, preferences or orientations and sexual identities with the guarantee of their sexual and reproductive rights. At school, affective-sexual diversity does not count as curriculum content and is a reality to which attention has not been given. homophobic bullying is also a reality. objective: to analyze the perception of adolescents aged 12 to 18 years of sexual-affective diversity and homophobic bullying at the UENB Dr. Luis Ortega of Puerto Fermín, Nueva Esparta State during the month of november 2017. Methods: descriptive study of the transectional field. An instrument with validity and reliability was applied to 377 adolescents to measure the objectives set. Results: adolescents showed a low level of knowledge in basic concepts about sexuality and their sexual and reproductive rights; affective-sexual diversity and homophobic bullying were expressed within the educational institution and in their homes, with a low perception of support from families, teachers and peers. Conclusion and recommendations: affective-sexual diversity and homophobic bullying within the school are a reality. Adolescents need a family and teachers who have a more formative role than informative in sex education and their sexual and reproductive rights. recognition and coexistence based on respect for individual rights will reduce the incidence of homophobic bullying.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Tecnologías digitales como estrategia para la formación de educación sexual
Mazzilli-Palacios, Ruth Pamela; Garcia-Herrera, Darwin Gabriel; Álvarez-Lozano, María Isabel; Erazo-Álvarez, Juan CarlosThe objective of the research was to analyze how the use of appropriate methodologies and the application of digital technologies for teaching sexual education can contribute to meaningful learning in high school students. ... -
Percepción de estudiantes de enfermería sobre prevención de enfermedades sexuales
Bustos-Pulluquitin, Tatiana Lisbeth; Cerda-Andy, Joselyn Samanta; Chimbolema-Guayracaja, Leslye Liseth; Donoso-Noroña, Riber Fabián (FUNDACIÓN KOINONÍA, 2024-02-01)Objetivo: analizar el impacto de la educación y la formación en la percepción y conocimiento de los estudiantes de enfermería sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Método: Descriptiva ... -
Factores de riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual en estudiantes de la carrera de medicina
Vásquez-Núñez, Doménica Fernanda; Escobar-Velastegui, Mateo Guillermo; Muñoz-Teanga, Camila Milena; Iruma Alfonso-González, Iruma (FUNDACIÓN KOINONÍA, 2024-02-01)Objetivo: Determinar los factores de riesgo para contraer ITS en la población universitaria de segundo semestre del paralelo C de la carrera de medicina en la UNIANDES. Método :Descriptiva ...