Sistema de evaluación del desempeño por competencias para el personal administrativo del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos
Resumen
La presente investigación planteó como objetivo proponer un sistema de
evaluación de desempeño por competencias para el personal administrativo
del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos. El estudio
se sustentó en teorías relacionadas a la administración de recursos humanos,
evaluación del desempeño laboral y evaluación del desempeño por
competencias. Es un estudio descriptivo y de campo, desarrollado bajo un
enfoque cuali-cuantitativo. La población está conformada por treinta y cinco
(35) funcionarios y el Jefe del Departamento de Recursos Humanos; no se
seleccionó muestra. Las técnicas de recolección de información fueron la
encuesta, entrevista y la revisión documental, a través de los instrumentos del
cuestionario, guía de entrevista y ficha de registro respectivamente. Los
resultados evidenciaron que el sistema de evaluación en funcionamiento
requiere de cambios estructurales que conlleven a su real aprovechamiento,
siendo su formalización y estandarización una prioridad, justificándose así la
propuesta del estudio, la cual desarrolla un sistema de evaluación de
desempeño por competencias, estructurado en políticas, normas,
procedimiento, listado de competencias, instrumento de evaluación de
desempeño, tabulación de resultados y unas recomendaciones a ser tomadas
en cuenta durante su implementación, aportando una herramienta gerencial
que propicia la evaluación objetiva y concreta de la fuerza laboral, todo esto
enmarcado en la eficiencia y eficacia de la administración del recurso humano,
por lo que se recomienda su ejecución