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EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL Y CONTEXTUALIZADA PARA ESTUDIANTES CON BAJA VISIÓN. CONSIDERACIONES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
dc.contributor.author | Figueroa Agreda, Indira | |
dc.date.accessioned | 2019-06-04T13:41:12Z | |
dc.date.available | 2019-06-04T13:41:12Z | |
dc.date.issued | 2018-09-19 | |
dc.identifier.citation | ARJÉ. Revista de Postgrado FaCE-UC. Vol. 12 N° 22. Ed. Esp. Ene-Jun. 2018/pp.103-111. ISSN Versión electrónica 2443-4442, ISSN Versión impresa 1856-9153 Evaluación diagnóstica integral y contextualizada para estudiantes con baja visión. Consideraciones para la formación docente Indira Figueroa Agreda | en_US |
dc.identifier.issn | 2443-4442 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1938 | |
dc.description.abstract | El escenario escogido para esta investigación fue el CAIDV Carabobo debido a la reciente creación del mismo y a la necesidad de formación del personal que ingresaba al área visual. Fue ineludible, particularmente, repensar el proceso de evaluación de la población con baja visión que allí asiste, pues la evaluación educativa integral y contextualizada de la persona con baja visión es un proceso complejo y requiere de tiempo, formación, unificación de criterios y experiencia del personal responsable. Por esta razón, la investigación tiene como intención investigativa propiciar cambios en la evaluación diagnóstica de niños y niñas con baja visión en el CAIDV Carabobo a través de la formación de las docentes especialistas responsables de este proceso. Epistemológicamente estuvo orientada por el paradigma postpositivista de cohorte crítico, utilizando como método la Investigación acción participativa. La unidad de estudio es el CAIDV Carabobo y su personal docente: una especialista en baja visión y cinco docentes de esta institución. Las técnicas de recolección de la información utilizadas fueron la observación participativa y la entrevista, con sus respectivos instrumentos: el diario, las notas de campo y el guion de preguntas. Como técnicas de procesamiento de la información se utilizaron la categorización, triangulación, codificación, estructuración y teorización. Los resultados derivados están relacionados con el ser, los saberes y la conducción del evaluador. El hallazgo más importante la transformación, el antes y el después que asegura un proceso de formación que mejorará la evaluación de estudiantes con baja visión. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Carabobo | en_US |
dc.subject | discapacidad visual | en_US |
dc.subject | evaluación diagnóstica | en_US |
dc.subject | formación docente | en_US |
dc.subject | educación especial | en_US |
dc.subject | baja visión | en_US |
dc.title | EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL Y CONTEXTUALIZADA PARA ESTUDIANTES CON BAJA VISIÓN. CONSIDERACIONES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE | en_US |
dc.title.alternative | INTEGRAL DIAGNOSTIC EVALUATION AND CONTEXTUALIZED FOR STUDENTS WITH LOW VISION. CONSIDERATIONS FOR TEACHER TRAINING | en_US |
dc.type | Article | en_US |