Mostrar el registro sencillo del ítem
INICIACIÓN EN LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA: UNA EXPERIENCIA DE OBSERVACIÓN A NIÑOS DIBUJANDO
dc.contributor.author | García Rozo, Marina | |
dc.date.accessioned | 2019-06-04T13:49:15Z | |
dc.date.available | 2019-06-04T13:49:15Z | |
dc.date.issued | 2018-09-19 | |
dc.identifier.citation | ARJÉ. Revista de Postgrado FaCE-UC. Vol. 12 N° 22. Ed. Esp. Ene-Jun. 2018/pp.112-120. ISSN Versión electrónica 2443-4442, ISSN Versión impresa 1856-9153 Iniciación en la mediación pedagógica: una experiencia de observación a niños dibujando Marina García Rozo | en_US |
dc.identifier.issn | 2443-4442 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1941 | |
dc.description.abstract | Una de las habilidades a desarrollar más importantes para el futuro docente es aprender a mediar aprendizajes (Vygotsky, 1979). Por ende, los estudiantes de educación deben prepararse para atender las demandas, necesidades y potencialidades que sus alumnos requieran. El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar el proceso de mediación entre los estudiantes y los niños/as observados y sus dibujos. Esta investigación fue desarrollada en la asignatura psicología evolutiva, donde se propició a través del dibujo un acercamiento al estudio del niño más auténtico y contextualizado. De esta forma, se realizó una investigación cualitativa, mediante el método hermenéutico, el corpus de estudio estuvo conformado por veinte (20) narraciones reflexivas escritas por estudiantes del primer semestre de educación luego de haber realizado las observaciones a niños y niñas dibujando. En este sentido, se apreciaron (4) categorías asociadas a la mediación pedagógica: a) espacio de aprendizaje: organización del espacio y recursos; b) el diálogo y la escucha comprensiva como herramienta para mediar; c) una forma diferente de relacionamiento con la infancia: el dibujo y el diálogo; d) la mediación sensible. En conclusión, se apreció como por medio de la observación y mediación a niños dibujando permitió al futuro profesor desarrollar una serie de habilidades cognitivas, afectivas y actitudinales asociadas a la potencialización del desarrollo humano necesario para su práctica docente. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Carabobo | en_US |
dc.subject | mediación | en_US |
dc.subject | pedagogía | en_US |
dc.subject | infancia | en_US |
dc.subject | dibujo | en_US |
dc.subject | formación de profesores | en_US |
dc.title | INICIACIÓN EN LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA: UNA EXPERIENCIA DE OBSERVACIÓN A NIÑOS DIBUJANDO | en_US |
dc.title.alternative | INITIATION IN PEDAGOGICAL MEDIATION: AN OBSERVATION EXPERIENCE FOR CHILDREN DRAWING | en_US |
dc.type | Article | en_US |