Modelo teórico de gestión universitaria bajo el enfoque de competencias gerenciales
Resumen
El artículo se considera una contribución científico-académica en un intento sincero de modificar la forma de ver y vivir la gerencia en la universidad con la intención de dar un nuevo significado a las prácticas gerenciales teniendo como normativa un conjunto de cambios y episodios insertados en la realidad actual de la universidad venezolana. Para abordar el estudio, se puede afirmar la construcción de un modelo teórico de gestión universitaria bajo el enfoque de competencias gerenciales. La base teórica combina tres fases: las bases filosóficas, los enfoques condicionantes del modelo y la presentación del modelo teórico. La investigación se emprendió desde una perspectiva positivista, buscando ilustrar situaciones, destacar ideas clave e identificar desafíos, tanto antes como durante o simultáneamente al tiempo, con un alcance documental basado en la revisión de bibliografía y fuentes digitales vinculadas al tema, con el fin de explorar los fundamentos filosóficos del modelo teórico. Al indagar a fondo sobre este enfoque, la investigación también aspiró a examinar minuciosamente las premisas subyacentes y su aplicabilidad al analizar otros casos prácticos. Los resultados obtenidos demuestran cómo los gestores universitarios no se apropian de las competencias gerenciales con el objetivo de hacer más eficiente el desempeño de sus labores. Estas derivaciones, en conjunto con la fundamentación teórica del estudio, constituyen el andamiaje real para el diseño del modelo, convirtiéndose así en un aporte al conocimiento de la gestión universitaria. Se colige que el modelo de gestión queda acriterio de la organización para la cual fue diseñado. The article is considered a scientific-academic contribution in a sincere attempt to modify the way of seeing and living management in the university, with the intention of giving a new meaning to managerial practices while adhering to a set of changes andepisodes embedded in the current reality of the Venezuelan university. To address the study, it can be asserted that a theoretical model of university management has been constructed under the approach of managerial competencies. The theoretical basis combines three phases: the philosophical foundations, the conditioning approaches of the model, and the presentation of the theoretical model. The research was undertaken from a positivist perspective, seeking to illustrate situations, highlight key ideas, and identify challenges, both before and during or simultaneously with the time, with a documentary scope based on the review of literature and digital sources related to the topic, in order to explore the philosophical foundations of the theoretical model. By thoroughly investigating this approach, the research also aspired to meticulously examine the underlying premises and their applicability when analyzing other practical cases. The results obtained demonstrate how university managers do not appropriate managerial competencies with the goal of making their work performance more efficient. These derivations, along with the theoretical foundation of the study, constitute the real framework for the design of the model, thus becoming a contribution to the knowledge of university management. It is concluded that the management model is left to the discretion of the organization for which it was designed.
