Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNoriega N., Dilia Padrón
dc.date.accessioned2025-07-17T13:29:48Z
dc.date.available2025-07-17T13:29:48Z
dc.date.issued2025-03
dc.identifier.citationPadrón Dilia. (2025). Modelo Teórico deGestión universitaria bajo el enfoque de competencias gerenciales. Revista Electrónica Arbitrada del Centro de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 22 (2).en_US
dc.identifier.govdocppi 200802Zu3034
dc.identifier.issn1856-6189
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19437
dc.description.abstractEl artículo se considera una contribución científico-académica en un intento sincero de modificar la forma de ver y vivir la gerencia en la universidad con la intención de dar un nuevo significado a las prácticas gerenciales teniendo como normativa un conjunto de cambios y episodios insertados en la realidad actual de la universidad venezolana. Para abordar el estudio, se puede afirmar la construcción de un modelo teórico de gestión universitaria bajo el enfoque de competencias gerenciales. La base teórica combina tres fases: las bases filosóficas, los enfoques condicionantes del modelo y la presentación del modelo teórico. La investigación se emprendió desde una perspectiva positivista, buscando ilustrar situaciones, destacar ideas clave e identificar desafíos, tanto antes como durante o simultáneamente al tiempo, con un alcance documental basado en la revisión de bibliografía y fuentes digitales vinculadas al tema, con el fin de explorar los fundamentos filosóficos del modelo teórico. Al indagar a fondo sobre este enfoque, la investigación también aspiró a examinar minuciosamente las premisas subyacentes y su aplicabilidad al analizar otros casos prácticos. Los resultados obtenidos demuestran cómo los gestores universitarios no se apropian de las competencias gerenciales con el objetivo de hacer más eficiente el desempeño de sus labores. Estas derivaciones, en conjunto con la fundamentación teórica del estudio, constituyen el andamiaje real para el diseño del modelo, convirtiéndose así en un aporte al conocimiento de la gestión universitaria. Se colige que el modelo de gestión queda acriterio de la organización para la cual fue diseñado.en_US
dc.description.abstractThe article is considered a scientific-academic contribution in a sincere attempt to modify the way of seeing and living management in the university, with the intention of giving a new meaning to managerial practices while adhering to a set of changes andepisodes embedded in the current reality of the Venezuelan university. To address the study, it can be asserted that a theoretical model of university management has been constructed under the approach of managerial competencies. The theoretical basis combines three phases: the philosophical foundations, the conditioning approaches of the model, and the presentation of the theoretical model. The research was undertaken from a positivist perspective, seeking to illustrate situations, highlight key ideas, and identify challenges, both before and during or simultaneously with the time, with a documentary scope based on the review of literature and digital sources related to the topic, in order to explore the philosophical foundations of the theoretical model. By thoroughly investigating this approach, the research also aspired to meticulously examine the underlying premises and their applicability when analyzing other practical cases. The results obtained demonstrate how university managers do not appropriate managerial competencies with the goal of making their work performance more efficient. These derivations, along with the theoretical foundation of the study, constitute the real framework for the design of the model, thus becoming a contribution to the knowledge of university management. It is concluded that the management model is left to the discretion of the organization for which it was designed.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacínen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectmodelo teóricoen_US
dc.subjectgestión universitariaen_US
dc.subjectcompetencias gerencialesen_US
dc.subjectbases filosóficasen_US
dc.subjectenfoquesen_US
dc.subjecttheoreticalmodelen_US
dc.subjectuniversity managementen_US
dc.subjectmanagerial competenciesen_US
dc.subjectPhilosophical foundationsen_US
dc.subjectapproachen_US
dc.titleModelo teórico de gestión universitaria bajo el enfoque de competencias gerencialesen_US
dc.title.alternativeTheoretical model of university management under the approach of managerial competenciesen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/