Pensamiento crítico y currículo por competencias: reflexiones desde la educación superior peruana
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Fecha
2025-11-14Autor
Arenales Solis, osé Carlos Ernesto
Villegas Paz, Magali Cleofé
Torero Soraluz, Marcos Jahimi
Rimarachin Montesinos, Leslie Alexandra
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Un reto de la educación superior, en momentos de la automatización de la generación
y uso del conocimiento, es la promoción del pensamiento crítico, considerada clave
tanto para el éxito académico como para la transformación requerida de la educación
universitaria. El objetivo de este estudio fue reflexionar sobre el pensamiento crítico y el
currículo por competencias en la educación superior peruana mediante la contrastación
teórico-práctica. Los resultados dan cuenta de tres facetas del pensamiento crítico
desde las cuales se genera conocimiento que se integra en las prácticas del país para
el impulso de esta habilidad como competencia profesional y como estrategia asociada
a la calidad de la educación universitaria. Se concluye que dos aspectos surgen de la
vinculación del pensamiento crítico con el currículo por competencias en la educación
superior peruana: el primer asociado a una nueva política y el segundo vinculado a
prácticas investigativas de las universidades. A challenge for higher education in times of automation of the generation and use of
knowledge is the promotion of critical thinking, considered key to both academic success
and the required transformation of university education. The objective of this study was
to reflect on critical thinking and the competency-based curriculum in Peruvian higher
education through theoretical-practical contrast. The results show three facets of critical
thinking from which knowledge is generated that is integrated into the country’s practices
to promote this skill as a professional competence and as a strategy associated with the
quality of university education. It is concluded that two aspects arise from the linkage
of critical thinking with the competency-based curriculum in Peruvian higher education,
the first associated with a new policy and the second linked to research practices of
universities.