Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensamiento crítico y currículo por competencias: reflexiones desde la educación superior peruana
dc.contributor.author | Arenales Solis, osé Carlos Ernesto | |
dc.contributor.author | Villegas Paz, Magali Cleofé | |
dc.contributor.author | Torero Soraluz, Marcos Jahimi | |
dc.contributor.author | Rimarachin Montesinos, Leslie Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2025-07-17T14:56:58Z | |
dc.date.available | 2025-07-17T14:56:58Z | |
dc.date.issued | 2025-11-14 | |
dc.identifier.citation | Arenales, J. C. E., Villegas, M. C., Torero, M. J., y Rimarachin, L. A. (2024). Pensamiento crítico y currículo por competencias: reflexiones desde la educación superior peruana. Revista Venezolana De Gerencia, 29(Especial 12), 1667-1679. https:// doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.4 | en_US |
dc.identifier.issn | 1315-9984 | |
dc.identifier.issn | 2477-9423 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.49 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19469 | |
dc.description.abstract | Un reto de la educación superior, en momentos de la automatización de la generación y uso del conocimiento, es la promoción del pensamiento crítico, considerada clave tanto para el éxito académico como para la transformación requerida de la educación universitaria. El objetivo de este estudio fue reflexionar sobre el pensamiento crítico y el currículo por competencias en la educación superior peruana mediante la contrastación teórico-práctica. Los resultados dan cuenta de tres facetas del pensamiento crítico desde las cuales se genera conocimiento que se integra en las prácticas del país para el impulso de esta habilidad como competencia profesional y como estrategia asociada a la calidad de la educación universitaria. Se concluye que dos aspectos surgen de la vinculación del pensamiento crítico con el currículo por competencias en la educación superior peruana: el primer asociado a una nueva política y el segundo vinculado a prácticas investigativas de las universidades. | en_US |
dc.description.abstract | A challenge for higher education in times of automation of the generation and use of knowledge is the promotion of critical thinking, considered key to both academic success and the required transformation of university education. The objective of this study was to reflect on critical thinking and the competency-based curriculum in Peruvian higher education through theoretical-practical contrast. The results show three facets of critical thinking from which knowledge is generated that is integrated into the country’s practices to promote this skill as a professional competence and as a strategy associated with the quality of university education. It is concluded that two aspects arise from the linkage of critical thinking with the competency-based curriculum in Peruvian higher education, the first associated with a new policy and the second linked to research practices of universities. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | pensamiento crítico | en_US |
dc.subject | educación superior | en_US |
dc.subject | currículo por competencias | en_US |
dc.subject | critical thinking | en_US |
dc.subject | higher education | en_US |
dc.subject | competency-based curriculum | en_US |
dc.title | Pensamiento crítico y currículo por competencias: reflexiones desde la educación superior peruana | en_US |
dc.title.alternative | Critical thinking and competency-based curriculum: reflections from Peruvian higher education | en_US |
dc.type | Article | en_US |