Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArenales Solis, osé Carlos Ernesto
dc.contributor.authorVillegas Paz, Magali Cleofé
dc.contributor.authorTorero Soraluz, Marcos Jahimi
dc.contributor.authorRimarachin Montesinos, Leslie Alexandra
dc.date.accessioned2025-07-17T14:56:58Z
dc.date.available2025-07-17T14:56:58Z
dc.date.issued2025-11-14
dc.identifier.citationArenales, J. C. E., Villegas, M. C., Torero, M. J., y Rimarachin, L. A. (2024). Pensamiento crítico y currículo por competencias: reflexiones desde la educación superior peruana. Revista Venezolana De Gerencia, 29(Especial 12), 1667-1679. https:// doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.4en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.49
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19469
dc.description.abstractUn reto de la educación superior, en momentos de la automatización de la generación y uso del conocimiento, es la promoción del pensamiento crítico, considerada clave tanto para el éxito académico como para la transformación requerida de la educación universitaria. El objetivo de este estudio fue reflexionar sobre el pensamiento crítico y el currículo por competencias en la educación superior peruana mediante la contrastación teórico-práctica. Los resultados dan cuenta de tres facetas del pensamiento crítico desde las cuales se genera conocimiento que se integra en las prácticas del país para el impulso de esta habilidad como competencia profesional y como estrategia asociada a la calidad de la educación universitaria. Se concluye que dos aspectos surgen de la vinculación del pensamiento crítico con el currículo por competencias en la educación superior peruana: el primer asociado a una nueva política y el segundo vinculado a prácticas investigativas de las universidades.en_US
dc.description.abstractA challenge for higher education in times of automation of the generation and use of knowledge is the promotion of critical thinking, considered key to both academic success and the required transformation of university education. The objective of this study was to reflect on critical thinking and the competency-based curriculum in Peruvian higher education through theoretical-practical contrast. The results show three facets of critical thinking from which knowledge is generated that is integrated into the country’s practices to promote this skill as a professional competence and as a strategy associated with the quality of university education. It is concluded that two aspects arise from the linkage of critical thinking with the competency-based curriculum in Peruvian higher education, the first associated with a new policy and the second linked to research practices of universities.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectpensamiento críticoen_US
dc.subjecteducación superioren_US
dc.subjectcurrículo por competenciasen_US
dc.subjectcritical thinkingen_US
dc.subjecthigher educationen_US
dc.subjectcompetency-based curriculumen_US
dc.titlePensamiento crítico y currículo por competencias: reflexiones desde la educación superior peruanaen_US
dc.title.alternativeCritical thinking and competency-based curriculum: reflections from Peruvian higher educationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/