Competencias interculturales e impacto de los sujetos negociadores de las empresas exportadoras ecuatorianas
Ver/
Fecha
2024-10-01Autor
Hurtado, Gabriela
Carrera, Felix
Freire, Cesar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo de investigación tiene como objetivo analizar las competencias
interculturales de los negociadores de las empresas ecuatorianas exportadoras no
tradicionales y su impacto en las negociaciones comerciales de corte internacional.
Se realizó un análisis no paramétrico posterior a detectar pruebas de normalidad
para evaluar la distribución de los datos; finalmente, se usó la prueba Kruskal-Wallis
para identificar la diferencia de medias y un análisis de regresión. Se adaptó una
lista de técnicas propuestas por Keesing para evaluar la competencia intercultural.
Los resultados obtenidos, mediante la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis y un
modelo de regresión múltiple, revelan que competencias como la inteligencia emocional,
el liderazgo y la comunicación verbal y no verbal tienen un impacto significativo en el
desempeño comercial de las empresas. Las comparaciones entre distintos grupos de
competencias interculturales confirmaron que aquellas empresas cuyos negociadores
poseen habilidades interculturales más desarrolladas logran mejores resultados en sus
negociaciones. The objective of this research article is to analyze the intercultural competencies
of negotiators of Ecuadorian non-traditional exporting companies and their impact on
international trade negotiations. A non-parametric analysis was performed after detecting
normality tests to evaluate the distribution of the data, finally the Kruskal-Wallis test was
used to identify the difference of means and a regression analysis. A list of techniques
proposed by Keesing was adapted to assess intercultural competence. The results
obtained, using the non-parametric Kruskal-Wallis test and a multiple regression model,
reveal that competencies such as emotional intelligence, leadership, and verbal and nonverbal
communication have a significant impact on business performance in companies.
Comparisons between different groups of intercultural competencies confirmed that
those companies whose negotiators possess more developed intercultural skills achieve
better results in their negotiations.