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dc.contributor.authorHurtado, Gabriela
dc.contributor.authorCarrera, Felix
dc.contributor.authorFreire, Cesar
dc.date.accessioned2025-07-17T15:18:15Z
dc.date.available2025-07-17T15:18:15Z
dc.date.issued2024-10-01
dc.identifier.citationHurtado, G., Carrera, F., y Freire, C. (2024). Competencias interculturales e impacto de los sujetos negociadores de las empresas exportadoras ecuatorianas. Revista Venezolana De Gerencia, 29(Especial 12), 1699-1713. https:// doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.37en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.37
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19477
dc.description.abstractEste artículo de investigación tiene como objetivo analizar las competencias interculturales de los negociadores de las empresas ecuatorianas exportadoras no tradicionales y su impacto en las negociaciones comerciales de corte internacional. Se realizó un análisis no paramétrico posterior a detectar pruebas de normalidad para evaluar la distribución de los datos; finalmente, se usó la prueba Kruskal-Wallis para identificar la diferencia de medias y un análisis de regresión. Se adaptó una lista de técnicas propuestas por Keesing para evaluar la competencia intercultural. Los resultados obtenidos, mediante la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis y un modelo de regresión múltiple, revelan que competencias como la inteligencia emocional, el liderazgo y la comunicación verbal y no verbal tienen un impacto significativo en el desempeño comercial de las empresas. Las comparaciones entre distintos grupos de competencias interculturales confirmaron que aquellas empresas cuyos negociadores poseen habilidades interculturales más desarrolladas logran mejores resultados en sus negociaciones.en_US
dc.description.abstractThe objective of this research article is to analyze the intercultural competencies of negotiators of Ecuadorian non-traditional exporting companies and their impact on international trade negotiations. A non-parametric analysis was performed after detecting normality tests to evaluate the distribution of the data, finally the Kruskal-Wallis test was used to identify the difference of means and a regression analysis. A list of techniques proposed by Keesing was adapted to assess intercultural competence. The results obtained, using the non-parametric Kruskal-Wallis test and a multiple regression model, reveal that competencies such as emotional intelligence, leadership, and verbal and nonverbal communication have a significant impact on business performance in companies. Comparisons between different groups of intercultural competencies confirmed that those companies whose negotiators possess more developed intercultural skills achieve better results in their negotiations.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectcompetencias interculturalesen_US
dc.subjectnegociadoresen_US
dc.subjectadministración intercultural internacionalen_US
dc.subjectintercultural competenciesen_US
dc.subjectnegotiatorsen_US
dc.subjectinternational intercultural managementen_US
dc.titleCompetencias interculturales e impacto de los sujetos negociadores de las empresas exportadoras ecuatorianasen_US
dc.title.alternativeIntercultural competencies and impact of the negotiating subjects of Ecuadorian exporting companiesen_US
dc.typeArticleen_US


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