Imbricación de la resiliencia en la transformación educativa desde la perspectiva docente
Ver/
Fecha
2022-11-09Autor
Zapata González, Yomer Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La resiliencia ha sido objeto de indagaciones en diversos campos científicos,
debido a su alcance en la actuación del sujeto, en lo que respecta al tejido
educacional, tiene importante relevancia, en tanto, en ese lienzo argumental,
el ensayo asume el propósito de analizar las superposiciones de la resiliencia
en la transformación del perímetro escolar desde la perspectiva docente; es
inherente matizar que se trata de un estudio documental, apoyado en el análisis
crítico. Aunado a ello, se consideran los aportes de Aguaded y Almeida
(2016), los cuales asumen una postura novedosa imbricada a la resiliencia.
Desde el carácter reflexivo, la transformación de la educación se dispone de
docentes formados con resiliencia, se lustra de aspectos: motivación intrínseca,
empatía y psicoafectividad para adaptarse a los cambios exigidos por el
escenario escolar, en ese sentido, el impacto o efecto de la actitud resiliente
en los pedagogos les concede el valor de transmitir en sus estudiantes el vigor
de aprender en circunstancias complejas. Resilience has been the object of researches in various scientific fields, due
to its scope in the performance of the subject, in regards to the educational
fabric, it has relevant importance, in this argumentative canvas, the essay assumes
the purpose of analyzing the overlaps of resilience in the transformation
of the school environment from the teaching perspective; it is inherent
to clarify that it is a documentary study, supported by critical analysis. In
addition to this, the contributions of Aguaded and Almeida (2016) which take
a novel stance imbricated with resilience are considered. From the reflexive
nature, the transformation of education has trained teachers with resilience,
it is polished of aspects: intrinsic motivation, empathy and psycho-affectivity
for the changes demanded by the school setting, in this sense, the impact or
effect of the resistant attitude on pedagogues gives them the value of transmitting
to their students the vigor of learning in complex circumstances.
