Marco Jurídico de los Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia: ¿Un “Nuevo” Derecho Administrativo?
Resumen
La Constitución de 1991 replanteó las bases del derecho administrativo, al superar la concepción del servicio público como función administrativa. Sin
embargo, esta rama del derecho sigue teniendo un rol determinante no solo por vía
de la regulación y el control (la tradicional “policía administrativa”), sino porque
los caracteres esenciales del servicio público han permanecido, a pesar de no ser
un monopolio estatal. En la primera parte, se estudiará como el marco constitucional, si bien prevé una reserva de ley en esta materia, otorga al Congreso una
limitada libertad de configuración normativa. En la segunda parte, se expondrá
cómo la Ley 142 de 1994 en tanto ley de intervención económica tiene las características y bondades de los códigos del siglo XIX. The 1991 Constitution changed the foundations of administrative law,
overcoming the concept of public service as an administrative function. Nonetheless, this law specialty continues to play a decisive role not only through regulation
and control (the traditional “administrative police"), but also because the essential
characteristics of public utility remain, despite not being a state monopoly. The
first part will review how the constitutional framework reserves this matter to be
regulated by law, but grants Congress limited freedom for legislative reform. The
second part will address how Law 142 of 1994 -as a law on economic intervention- has the characteristics and virtues of 19th century’s codes.