Praxis orientadora universitaria: Una mirada desde la pedagogía del amor
Ver/
Fecha
2022-11-09Autor
Milano Pérez, Yullys Yelitza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La praxis orientadora se concibe como función transversal en el proceso educativo
universitario, para auxiliar en los métodos formativos en el desarrollo
de capacidades intelectuales, críticas, sociales, humanistas, emocionales,
autónomas, espirituales, ecológicas y de convivencia. De allí que, orientar es
el acto de guiar, mediar y ayudar al individuo durante su proceso de autoconocimiento
de forma sistemática y procesual a lo largo de la vida. El presente
ensayo tiene como propósito conocer los aspectos ontológicos de la praxis
orientadora universitaria desde la mirada de la pedagogía del amor, a través
del paradigma interpretativo, con perspectiva metodológica cualitativa
y aplicando el método hermenéutico (Piñero, Rivera y Esteban, 2019). Lo que
me permite explanar reflexiones dialógicas iniciales, que guiarán mi estudio
doctoral con aportes teóricos hacia una educación sentipensante. Es así
como, la praxis orientadora universitaria, puede entenderse como un proceso
de autoconstrucción del sujeto orientado, guiado por el docente al ejercer su
función, el cual considera todos los aspectos biológicos, emocionales, sociales,
éticos y culturales que rodean el quehacer educativo. De allí, surge que
orientar, es guiar desde el lenguajear y el amor (Teoría de la Biología del amor
de Maturana, 2008) como elementos fundamentales en el convivir y la auto-
transformación, que permitan la formación integral de los estudiantes. De
esta manera, el docente en su quehacer educativo, podrá a través de una praxis
orientadora amorosa, abordar tanto lo curricular-pedagógico, así como, lo
emocional y actitudinal vinculado con conversaciones reflexivas y, por ende,
con el desarrollo humano sentipensante en los estudiantes. The guiding praxis is conceived as a transversal function in the university
educational process, to assist in the training methods for the development
of intellectual, critical, social, humanistic, emotional, autonomous, spiritual,
ecological and coexistence capacities. Hence, guiding is the act of guiding,
mediating and helping the individual during his process of self-knowledge in
a systematic and procedural way throughout life. The purpose of this essay
is to know the ontological aspects of university counseling praxis from the
perspective of the pedagogy of love, through the interpretive paradigm, with
a qualitative methodological perspective and applying the hermeneutical
method (Piñero, Rivera and Esteban, 2019). This allows me to explain initial
dialogical reflections, which will guide my doctoral study with theoretical
contributions towards a feeling-thinking education. This is how the university
counseling praxis can be understood as a process of self-construction of the
oriented subject, guided by the teacher when exercising his function, which
considers all the biological, emotional, social, ethical and cultural aspects
that surround the educational task. From there, it emerges that to guide, is
to guide from language and love (Maturana’s Theory of the Biology of Love,
2008) as fundamental elements in coexistence and self-transformation, which
allow the integral formation of students. In this way, the teacher in his educational
work, will be able, through a loving guiding praxis, to address both the
curricular- pedagogical, as well as the emotional and attitudinal in conjunction
with reflective conversations and, therefore, the human development
feeling-thinking in the students.