Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorContreras P, Jorge L
dc.date.accessioned2025-07-21T14:12:15Z
dc.date.available2025-07-21T14:12:15Z
dc.date.issued2022-09-13
dc.identifier.citationContreras P., Jorge L. Derivaciones de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (LIGTF) Actualidad Contable FACES ISSN E.: 2244-8772 Año 26 Nº 46, Enero - Junio. Mérida. Venezuela (23-31)en_US
dc.identifier.govdocpp 199802ME395
dc.identifier.govdocppi 201202ME4097
dc.identifier.issn1316-8533
dc.identifier.issn2244-8772
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.53766/ACCON/2023.01.46.02
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19534
dc.description23-31en_US
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo analizar las derivaciones de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y de qué manera afecta al venezolano común como a los contribuyentes especiales. En este sentido, esta reforma incorpora y/o modifica trece (13) artículos, y busca principalmente recaudar impuesto por las transacciones que se realicen en divisas y/o criptomonedas, sin importar que ocurran dentro o fuera del sistema financiero, la alícuota será entre 3 % y 8% dependiendo de la actividad económica que realice ya sea persona natural o jurídica. Según la providencia administrativa Nro. SNAT/2022/000013 (17 de marzo de 2022) indica que los contribuyentes especiales serán agentes de percepción de éste impuesto. Por lo que el objetivo del Estado según algunos consultores jurídicos es recuperar la economía del país estimulando el uso de la moneda nacional, más sin embargo, esto traerá consigo inflación e incertidumbre a los consumidores como a las empresas. En conclusión éste impuesto rompe la inmunidad tributaria del venezolano puesto que, con el IGTF el que sale perjudicado es el consumidor final.en_US
dc.description.abstractThis article aims to analyze the derivations of the Tax Law on Large Financial Transactions (IGTF) and how it affects ordinary Venezuelans as well as special taxpayers. In this sense, this reform incorporates and / or modifies thirteen (13) articles, and mainly seeks to collect tax for transactions carried out in foreign currency and / or cryptocurrencies, regardless of whether they occur inside or outside the financial system, the rate will be between 3% and 8% depending on the economic activity carried out whether natural or legal person. According to the administrative order, it indicates that the special taxpayers will be agents of collection of this tax. So the objective of the State according to some legal consultants is to recover the country's economy by stimulating the use of the national currency, however, this will bring inflation and uncertainty to consumers and companies. In conclusion, this tax breaks the tax immunity of the Venezuelan since, with the IGTF, the one who is harmed is the final consumer.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectObligación tributariaen_US
dc.subjectimpuestoen_US
dc.subjectAlícuotaen_US
dc.subjectLGTFen_US
dc.subjectContribuyenteen_US
dc.subjectTax obligationen_US
dc.subjecttaxen_US
dc.subjectAliquoten_US
dc.subjectLGTFen_US
dc.subjectTaxpayeren_US
dc.titleDerivaciones de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (LIGTF)en_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/