Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRincón Moreno, Mauricio
dc.date.accessioned2025-07-21T14:14:34Z
dc.date.available2025-07-21T14:14:34Z
dc.date.issued2024-02-27
dc.identifier.citationRincón, M. (2024). Capacidades dinámicas y su abordaje en las universidades: una revisión sistemática de la literatura. Revista Venezolana De Gerencia, 29(Especial 11), 15-36. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e11.1en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e11.1
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19536
dc.description.abstractEl concepto de Capacidades Dinámicas (CD) destaca la habilidad de una organización para integrar, construir y reconfigurar interna y externamente sus competencias, crucial para que las universidades se adapten y prosperen en mercados globalizados y tecnológicamente avanzados. Centrándose en la absorción, adaptación, aprendizaje e innovación, estas capacidades son esenciales para que las instituciones educativas superiores mantengan su competitividad, respondiendo y anticipándose efectivamente a los cambios y desafíos. Este estudio realiza una revisión sistemática de la literatura en Scopus®, analizando inicialmente 49 documentos para comprender la evolución de la producción académica sobre las CD, seguido de otros 28 enfocados específicamente en el contexto universitario. A través de VOSviewer® para la visualización y análisis de datos, se identificó un creciente interés en cómo las universidades pueden desarrollar estas capacidades para destacarse en un ambiente competitivo. La metodología se basó en el método PRISMA, incluyendo un análisis bibliométrico y una revisión sistemática. Los resultados subrayan la importancia de una cultura de innovación y aprendizaje continuo para establecer una ventaja competitiva sostenible en la educación superior, señalando caminos para futuras investigaciones y estrategias organizacionales.en_US
dc.description.abstractThe concept of Dynamic Capabilities (DC) emphasizes an organization’s ability to integrate, build, and reconfigure its competencies both internally and externally, which is crucial for universities to adapt and thrive in globalized and technologically advanced markets. Focusing on absorption, adaptation, learning, and innovation, these capabilities are essential for higher education institutions to maintain their competitiveness by effectively responding to and anticipating changes and challenges. This study conducts a systematic review of the literature on Scopus®, initially analyzing 49 documents to understand the evolution of academic production on DCs, followed by another 28 focused specifically on the university context. Through VOSviewer® for data visualization and analysis, a growing interest was identified in how universities can develop these capabilities to stand out in a competitive environment. The methodology was based on the PRISMA method, including bibliometric analysis and a systematic review. The results underscore the importance of a culture of innovation and continuous learning to establish a sustainable competitive advantage in higher education, pointing the way for future research and organizational strategiesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectcapacidades dinámicasen_US
dc.subjectabsorciónen_US
dc.subjectaprendizaje e innovaciónen_US
dc.subjectuniversidadesen_US
dc.subjectventaja competitivaen_US
dc.subjectdynamic capabilitiesen_US
dc.subjectabsorptionen_US
dc.subjectlearningen_US
dc.subjectinnovationen_US
dc.subjectuniversitiesen_US
dc.subjectcompetitive advantageen_US
dc.titleCapacidades dinámicas y su abordaje en las universidades: una revisión sistemática de la literaturaen_US
dc.title.alternativeDynamic Capabilities and Their Approach in Universities: A Systematic Review of the Literatureen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/