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dc.contributor.authorCova P, Aura P
dc.date.accessioned2025-07-21T14:21:20Z
dc.date.available2025-07-21T14:21:20Z
dc.date.issued2022-03-12
dc.identifier.citationCova P., Aura P. La gestión del conocimiento y el control interno en la administración pública venezolana: Una visión desde la... Actualidad Contable FACES ISSN E.: 2244-8772 Año 26 Nº 46, Enero - Junio. Mérida. Venezuela (59-73)en_US
dc.identifier.govdocpp 199802ME395
dc.identifier.govdocppi 201202ME4097
dc.identifier.issn1316-8533
dc.identifier.issn2244-8772
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.53766/ACCON/2023.01.46.04
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19541
dc.description59-73en_US
dc.description.abstractEn toda organización, la gestión del conocimiento se constituye en el principal instrumento de apoyo en la consecución de sus objetivos y, por tanto, en la optimización de su eficiencia. Especialmente, en la Administración Pública la cual se destaca por su condición de consumidora de conocimiento, se exige valorar la contribución de la gestión del conocimiento, en tanto crear herramientas que sustenten los procesos de transformación a los que se enfrenta. Una muestra de esto, es la adaptabilidad e implementación de un sistema de control interno y gestión de riesgos, según requerimientos y normas COSO, en el contexto de la Administración Pública venezolana. De allí, el propósito del presente artículo, es examinar cómo mediante la gestión del conocimiento se da respuesta a requerimientos de control interno en la Administración Pública venezolana; primordialmente, desde el componente de valoración del riesgo y de la contribución de las tecnologías de información. Para ello, se acude a un enfoque cualitativo y a un método de abordaje y análisis basado en la hermenéutica. Como conclusión, se destaca la exigencia de implementar sistemas de información que permitan gestionar el conocimiento, en tanto la valoración de los posibles riesgos presentes en la Administración Pública, a partir de sus actividades y requerimientos contenidos en el modelo COSO.en_US
dc.description.abstractIn any organization, knowledge management is the main instrument of support in achieving its objectives and, therefore, in the optimization of its efficiency. Especially, in the Public Administration, which stands out for its condition as a consumer of knowledge, it is required to value the contribution of knowledge management, while creating tools that support the transformation processes it faces. An example of this is the adaptability and implementation of an internal control and risk management system, according to COSO requirements and standards, in the context of the Venezuelan Public Administration. Hence, the purpose of this article is to examine how knowledge management responds to internal control requirements in the Venezuelan Public Administration; primarily, from the component of risk assessment and the contribution of information technologies. To do this, a qualitative approach and a method of approach and analysis based on hermeneutics are used. In conclusion, the need to implement information systems that allow knowledge management is highlighted, as well as the assessment of the possible risks present in the Public Administration, based on its activities and requirements contained in the COSO model.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectGestiónen_US
dc.subjectconocimientoen_US
dc.subjectadministración públicaen_US
dc.subjectCOSOen_US
dc.subjectcontrol internoen_US
dc.subjectriesgosen_US
dc.subjecttecnologíaen_US
dc.subjectManagementen_US
dc.subjectknowledgeen_US
dc.subjectpublic administrationen_US
dc.subjectCOSOen_US
dc.subjectinternalen_US
dc.subjectcontrolen_US
dc.subjectrisksen_US
dc.subjecttechnologyen_US
dc.titleLa gestión del conocimiento y el control interno en la administración pública venezolana: Una visión desde la valoración del riesgo y las tecnologías de la informaciónen_US
dc.typeArticleen_US


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