Género e innovación empresarial en Colombia
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Fecha
2024-05-29Autor
Fajardo Ortiz, Eddy Johanna
Riaño Pinzón, Diego Andrés
Romero, Héctor
Ruiz Herrera, Freddy
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El presente estudio analiza la relación entre género e innovación empresarial en Colombia, una economía en desarrollo. Para adelantar la investigación, se utilizan datos provenientes de la Encuesta de Empresas del Banco Mundial. En total, se contó con una muestra de 993 empresas. Se emplearon dos variables de respuesta para el análisis: la innovación de producto e innovación de procesos. Las variables regresoras fueron seleccionadas de acuerdo a una exhaustiva revisión de la literatura, entre las que destacan, la experiencia del gerente, la capacitación de los empleados, el tamaño de la empresa, así como el porcentaje de la propiedad en manos de mujeres de la organización y si el gerente general es mujer. Entre los hallazgos más relevantes, destaca que las empresas dirigidas por mujeres duplican la probabilidad de innovar con productos; mientras que no existe relación entre el género de los directivos y la innovación de procesos. This study analyzes the relationship between gender and entrepreneurial innovation in Colombia, a developing economy with a low propensity to innovate in relative terms with its peers in the region. To advance the research, data from the World Bank Business Survey for 2017 are used. A total of 993 companies were sampled. Two response variables were used for the analysis: product innovation and process innovation. The regression variables were selected according to an exhaustive review of the literature, among which stand out the experience of the manager, the training of the employees, the size of the company, as well as the percentage of ownership in the hands of women of the organization and if the general manager is female. Among the main findings are that firms run by women double the probability of innovating with products, while there is no relationship between the gender of managers and process innovation.