Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFajardo Ortiz, Eddy Johanna
dc.contributor.authorRiaño Pinzón, Diego Andrés
dc.contributor.authorRomero, Héctor
dc.contributor.authorRuiz Herrera, Freddy
dc.date.accessioned2025-07-21T14:22:33Z
dc.date.available2025-07-21T14:22:33Z
dc.date.issued2024-05-29
dc.identifier.citationFajardo, E. J., Riaño, D. A., Romero, H., y Ruiz, F. (2024). Género e innovación empresarial en Colombia. Revista Venezolana De Gerencia, 29(Especial 11), 37-52. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29a.107.2en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.issnhttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29a.107.2
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19542
dc.description.abstractEl presente estudio analiza la relación entre género e innovación empresarial en Colombia, una economía en desarrollo. Para adelantar la investigación, se utilizan datos provenientes de la Encuesta de Empresas del Banco Mundial. En total, se contó con una muestra de 993 empresas. Se emplearon dos variables de respuesta para el análisis: la innovación de producto e innovación de procesos. Las variables regresoras fueron seleccionadas de acuerdo a una exhaustiva revisión de la literatura, entre las que destacan, la experiencia del gerente, la capacitación de los empleados, el tamaño de la empresa, así como el porcentaje de la propiedad en manos de mujeres de la organización y si el gerente general es mujer. Entre los hallazgos más relevantes, destaca que las empresas dirigidas por mujeres duplican la probabilidad de innovar con productos; mientras que no existe relación entre el género de los directivos y la innovación de procesos.en_US
dc.description.abstractThis study analyzes the relationship between gender and entrepreneurial innovation in Colombia, a developing economy with a low propensity to innovate in relative terms with its peers in the region. To advance the research, data from the World Bank Business Survey for 2017 are used. A total of 993 companies were sampled. Two response variables were used for the analysis: product innovation and process innovation. The regression variables were selected according to an exhaustive review of the literature, among which stand out the experience of the manager, the training of the employees, the size of the company, as well as the percentage of ownership in the hands of women of the organization and if the general manager is female. Among the main findings are that firms run by women double the probability of innovating with products, while there is no relationship between the gender of managers and process innovation.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectgéneroen_US
dc.subjectempresaen_US
dc.subjectinnovación de productoen_US
dc.subjectinnovación de procesoen_US
dc.subjectGenderen_US
dc.subjectBusinessen_US
dc.subjectProduct innovationen_US
dc.subjectProcess innovationen_US
dc.titleGénero e innovación empresarial en Colombiaen_US
dc.title.alternativeGender and firm innovation in Colombiaen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/