La gerencia estratégica en las firmas de consultoría venezolanas. Aproximación a un constructo apoyado en los clásicos gerenciales
Resumen
El mundo de la consultoría está cambiando los modelos de pensamientos acerca del manejo de gestión
de empresas, los mismos, están siendo utilizados como factores teóricos para un sin número de
emprendimientos y planes de negocios en empresas consultoras, desde la década de los 2000 hasta
nuestros días, estamos hablando de más de veinte (20) años de fulgurantes y avasallantes empresas
consultoras, que están rompiendo el molde establecido de una manera disruptiva. Le toca el turno a la
administración establecer criterios de modelos estratégicos para cada uno de los actores y crear caldos
de cultivos para las competencias perfectas y armónicas en las organizaciones; el presente artículo
tiene por objeto desarrollar una aproximación multidimensional de la administración estratégica
sobre la base de una investigación documental a partir de los clásicos gerenciales permitiendo que se
puedan responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las metas estratégicas comerciales utilizadas
en las empresas de consultoría gerencial venezolanas?¿Cuáles son las características más significativas
que describen a los actores principales en un entorno organizacional en las empresas de consultoría
gerencial en Venezuela? O ¿Cuáles son los elementos más resaltantes de las empresas de consultoría
gerencial en Venezuela? Entre otras consideraciones, vale la pena estudiar el fenómeno venezolano en
relación con las empresas consultoras y sus problemáticas en las áreas de administración. The world of consulting is changing the models of thoughts about the management of business
management, they are being used as theoretical factors for a number of ventures and business plans in
consulting companies, from the 2000s to the present day, we are talking about more than twenty (20)
years of brilliant and overwhelming consulting companies, who are breaking the established mold in
a disruptive way. It is the turn of the administration to establish criteria of strategic models for each of
the actors and create breeding grounds for perfect and harmonious competencies in organizations; This
article aims to develop a multidimensional approach to strategic management based on a documentary
research based on the managerial classics allowing the following questions to be answered: What
are the strategic business goals used in Venezuelan management consulting firms? What are the
most significant characteristics that describe the main actors in an organizational environment in
the management consulting companies in Venezuela? O What are the most outstanding elements of
management consulting companies in Venezuela? Among other considerations, it is worth studying
the Venezuelan phenomenon in relation to consulting companies and their problems in the areas of
administration.
URI
DOI: https://doi.org/10.53766/ACCON/2023.01.46.07http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19560