Transformación digital con tecnologías de aprendizaje y conocimiento, gerencia universitaria, innovación y transcomplejidad
Ver/
Fecha
2022-10-29Autor
Contreras Pérez, Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La transformación digital con tecnologías de aprendizaje y conocimiento
(TAC), es transcendental para la innovación gerencial en la gestión educativa
universitaria en aras del fomento y desarrollo de nuevas estructuras organizacionales
y sistemas de administración, que otorgue valor agregado a la
institución respecto de la calidad formativa. Por tanto, para llevar a cabo el
cambio del referido sector con el uso de ellas, son imprescindibles las acciones
del órgano central encargado y la participación conjunta de los gerentes educativos
para lograr los objetivos académicos. Sin duda, la meta a ser alcanzada
será formar un profesional capacitado que afronte nuevos desafíos de la era
digital donde se encuentra inmerso, porque además, implica un cambio permanente
motivado a la dinámica que ofrecen actualmente las tecnologías de
información y comunicación. El objetivo del ensayo se fundamenta en indicar
los aspectos resaltantes de la transformación digital orientada a la gerencia
universitaria innovadora desde la mirada transcompleja de la educación cuántica.
La transcomplejidad significa que el ser social percibe su mundo desde
una visión particular por el interés a la construcción y deconstrucción de su
realidad. Se utilizó la deconstrucción como transmétodo a partir de la percepción
hermenéutica comprensiva, ecosófica y diatópica. Es pertinente destacar
la importancia de la sincronización a partir del diseño y aplicación de estrategias
digitales entre los gerentes educativos, estudiantes y docentes porque son
los responsables de la gestión educativa los que posibilitan la acción conjunta
en la formación integral y multidisciplinaria del futuro egresado. Se concluye
que, desde la transcomplejidad, se debe entender el hecho educativo como un
sistema complejo, transdisciplinario y de investigación, porque la educación
es un hecho social percibida como fenómeno donde intervienen todos los actores
involucrados. The digital transformation with learning and knowledge technologies (LKT),
is transcendental for managerial innovation in university educational management
for the sake of promoting and developing new organizational structures
and administration systems, that provide added value to the institution
regarding quality formative. Therefore, to carry out the change in the referred
sector with the use of them, the actions of the central body in charge
and the joint participation of educational managers are essential to achieve
academic objectives. Undoubtedly, the goal to be achieved will be to train a
trained professional to faces new challenges of the digital era in which he/she
is immersed, because it also implies a permanent change motivated by the
dynamics currently offered by information and communication technologies.
The objective of the essay is based on indicating the salient aspects of the digital
transformation oriented to innovative university management from the
transcomplex view of quantum education. Transcomplexity means that the
social being perceives his world from a particular vision for the interest in the
construction and deconstruction of his reality. Deconstruction was used as a
transmethod from the comprehensive, ecosophical and diatopical hermeneutic
perception. It is pertinent to highlight the importance of synchronization
based on the design and application of digital strategies between educational
managers, students and teachers because they are the ones responsible
for educational management who enable joint action in the comprehensive
and multidisciplinary training of future graduates. It is concluded that, from
the transcomplexity, the educational fact must be understood as a complex,
transdisciplinary and research system because education is a social fact perceived
as a phenomenon where all the actors involved intervene.