Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias de innovación pedagógica en Instituciones de Educación Superior
dc.contributor.author | Guerrero-Dolores, Junnior Josue | |
dc.contributor.author | Vásquez- Alburqueque, Iris Liliana | |
dc.date.accessioned | 2025-07-21T14:53:51Z | |
dc.date.available | 2025-07-21T14:53:51Z | |
dc.date.issued | 2024-06-06 | |
dc.identifier.citation | Guerrero-Dolores, J. J., y Vásquez- Alburqueque, I. L. (2024). Competencias de innovación pedagógica en Instituciones de Educación Superior. Revista Venezolana De Gerencia, 29(Especial 11), 87-101. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e11.5 | en_US |
dc.identifier.issn | 1315-9984 | |
dc.identifier.issn | 2477-9423 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e11.5 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19572 | |
dc.description.abstract | Las dinámicas de los nuevos desafíos de la educación, está en asumir desde la formación docente que propenden desde las nuevas habilidades como la creatividad e innovación. El objetivo de este estudio fue analizar la formación en competencias de innovación pedagógica en Instituciones de Educación Superior, con énfasis especial en directivos que participan en la definición de políticas educativas, programas pedagógicos, procesos de formación continua y de innovación pedagógica. Se utilizó una metodología cualitativa, con soporte en una revisión bibliográfica documental, de artículos publicados en revistas indexadas y de documentos relacionados con los temas propuestos. A partir de esto, se pueden visualizar distintos elementos que determinan la formación en competencias a partir de características propias en cada universidad, que en su conjunto describen estrategias con valor para la enseñanza integral en estudiantes y para el proceso de toma de decisiones directivas. Finalmente, se puede concluir que la formación en competencias de innovación, los directivos, debe ser permanente y definida en función de las políticas educativas en Perú. | en_US |
dc.description.abstract | The dynamics of the new challenges of education, is to assume from teacher training that tends from new skills such as creativity and innovation. The objective of this study was to analyze the training in pedagogical innovation competencies in Higher Education Institutions, with special emphasis on managers who participate in the definition of educational policies, pedagogical programs, continuous training processes and pedagogical innovation. A qualitative methodology was used, supported by a bibliographical documentary review, of articles published in indexed journals and documents related to the proposed topics. From this, different elements can be visualized that determine the training in competencies based on the characteristics of each university, which together describe strategies with value for comprehensive teaching in students and for the management decision-making process. Finally, it can be concluded that the training in innovation competencies for managers must be permanent and defined based on educational policies in Peru. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | formación | en_US |
dc.subject | innovación pedagógica | en_US |
dc.subject | directivos | en_US |
dc.subject | educación | en_US |
dc.subject | toma de decisiones | en_US |
dc.subject | training | en_US |
dc.subject | pedagogical innovation | en_US |
dc.subject | managers | en_US |
dc.subject | education | en_US |
dc.subject | decision making | en_US |
dc.title | Competencias de innovación pedagógica en Instituciones de Educación Superior | en_US |
dc.title.alternative | The training in pedagogical innovation competencies for executives in Peru | en_US |
dc.type | Article | en_US |