DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y EL SPSS COMO REFUERZO INNOVADOR
Ver/
Fecha
2016-11-24Autor
Betancourt, María
Rivas, Yanahir
Sarmiento, Mariela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad desarrollar una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística Descriptiva, con alumnos de quinto año de Educación Secundaria Bolivariana en el estado Trujillo. La naturaleza de la investigación estuvo enmarcada en la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en un estudio de campo y se desarrolló en tres fases. La fase de diagnóstico permitió obtener información sobre la actuación de los docentes y la comprensión del tema por parte de los y las estudiantes. Los resultados obtenidos permitieron el diseño de una Unidad Didáctica que llevó por título El mundo estadístico en la vida cotidiana; en la fase de aplicación se desarrollaron talleres con el apoyo de la Unidad Didáctica y en la fase de evaluación, docentes y alumnos(as) examinaron dicho material. El criterio de selección de la muestra es intencional en su modalidad opinática y en la fase de diagnóstico quedó integrada por 9
docentes de Matemática, 27 alumnos(as) de quinto año de Educación Secundaria y 30 alumnos(as) egresados; en las fases de aplicación y evaluación la muestra fue 1 docente y sus 27 alumnos(as). Al final de la investigación, se determinó que el desarrollo de la unidad didáctica incidió significativamente en la mejora de la enseñanza-aprendizaje de la Estadística Descriptiva.