Dominio cognitivo de las tecnologías de información y Comunicación (TICs) del Personal Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes
Fecha
2018-02-08Autor
Pereira Dávila, Isis del Valle
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde hace años la transformación de la sociedad ha venido vinculada con el advenimiento generalizado de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. La universidad venezolana en el contexto educativo ha experimentado una serie de cambios que han transformado el proceso de enseñanza y aprendizaje; por esta razón el objetivo del siguiente estudio es conocer el dominio cognitivo que el personal docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes posee sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). La investigación es de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transeccional con carácter exploratorio, descriptivo y correlacional. La población de estudio está compuesta por 339 docentes divididos por estrato según la escuela a la cual está adscrito; además se utilizó el método de afijación proporcional para escoger el tamaño de la muestra donde se obtuvo un tamaño muestral de 78 docentes, a los que se les aplicó un instrumento de tipo encuesta. Para la evaluación de estas encuestas se obtuvo un análisis descriptivo para cada variable y se realizó un análisis de correspondencias múltiple que permite visualizar gráficamente las asociaciones existentes entre dichas variables. También se utiliza el análisis de Regresión logística con el propósito de indagar si variables socio-académicas como la Edad son indicadoras del grado o nivel de conocimiento que un docente de la facultad de Ingeniería posee sobre determinada TICs. Los resultados obtenidos mediante los programas estadísticos R y SPSS se encuentran en el capítulo IV de esta investigación.