Formación docente y prácticas de escritura en el nivel preescolar : una propuesta de intervención pedagógica
Fecha
2015-03-03Autor
Díaz Contreras, Emely Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde las más tempranas edades, en el contexto escolar los/las docentes
desempeñan un rol crucial respecto a las actitudes y a la motivación de los
estudiantes hacia la escritura. Partiendo de lo anterior, esta investigación presenta
una Propuesta de Intervención Pedagógica (PIP) dirigida a transformar las
prácticas de los/las docentes de la etapa preescolar. En tal sentido, la propuesta se fundamenta en el Modelo Pedagógico Multinivel para enseñar a escribir de
Mostacero (2013) y en los planteamientos teóricos de autores como Dubois (1990,
1993), Cassany (2006), Carlino (2005, 2009, 2012, 2014), Mostacero (2013,
2014), Villalobos (2014), Serrano (2010, 2014), Serrano & Duque (2014), entre
otros. Se realizó un estudio mediante investigación-acción y se aplicaron como
técnicas e instrumentos: la observación, la producción escrita de las docentes,
conversatorios, los registros anecdóticos y los diarios pedagógicos. En el marco
de la PIP, y partiéndose de un diagnóstico inicial, se diseñaron y planificaron
actividades de actualización pedagógica conducentes a mejorar en las docentes
participantes la capacidad pedagógica para la enseñanza de la escritura. Esta
propuesta permitió que las docentes adquirieran nuevas experiencias,
conocimientos y habilidades para la enseñanza de la escritura, lo cual llevo a que
efectivamente innovaran y transformaran sus prácticas educativas en el
Preescolar.