Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación docente y prácticas de escritura en el nivel preescolar : una propuesta de intervención pedagógica
dc.contributor.advisor | Mostacero, Rudy | |
dc.contributor.author | Díaz Contreras, Emely Carolina | |
dc.contributor.other | Puerta de Pérez, Maén | |
dc.contributor.other | Cuesta, Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2025-07-22T15:59:57Z | |
dc.date.available | 2025-07-22T15:59:57Z | |
dc.date.issued | 2015-03-03 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19649 | |
dc.description | Cota : LB1707 D53 | en_US |
dc.description | 2015 | en_US |
dc.description | viii, 152 hojas | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | Desde las más tempranas edades, en el contexto escolar los/las docentes desempeñan un rol crucial respecto a las actitudes y a la motivación de los estudiantes hacia la escritura. Partiendo de lo anterior, esta investigación presenta una Propuesta de Intervención Pedagógica (PIP) dirigida a transformar las prácticas de los/las docentes de la etapa preescolar. En tal sentido, la propuesta se fundamenta en el Modelo Pedagógico Multinivel para enseñar a escribir de Mostacero (2013) y en los planteamientos teóricos de autores como Dubois (1990, 1993), Cassany (2006), Carlino (2005, 2009, 2012, 2014), Mostacero (2013, 2014), Villalobos (2014), Serrano (2010, 2014), Serrano & Duque (2014), entre otros. Se realizó un estudio mediante investigación-acción y se aplicaron como técnicas e instrumentos: la observación, la producción escrita de las docentes, conversatorios, los registros anecdóticos y los diarios pedagógicos. En el marco de la PIP, y partiéndose de un diagnóstico inicial, se diseñaron y planificaron actividades de actualización pedagógica conducentes a mejorar en las docentes participantes la capacidad pedagógica para la enseñanza de la escritura. Esta propuesta permitió que las docentes adquirieran nuevas experiencias, conocimientos y habilidades para la enseñanza de la escritura, lo cual llevo a que efectivamente innovaran y transformaran sus prácticas educativas en el Preescolar. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Lectura y Escritura | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Formación profesional de maestros | en_US |
dc.subject | Escritura creativa | en_US |
dc.subject | Promoción de la lectura | en_US |
dc.subject | Intervención pedagógica | en_US |
dc.subject | Formación docente | en_US |
dc.subject | Modelo pedagógico multinivel | en_US |
dc.subject | Prácticas de escritura preescolar | en_US |
dc.title | Formación docente y prácticas de escritura en el nivel preescolar : una propuesta de intervención pedagógica | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |