Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMostacero, Rudy
dc.contributor.authorDíaz Contreras, Emely Carolina
dc.contributor.otherPuerta de Pérez, Maén
dc.contributor.otherCuesta, Cecilia
dc.date.accessioned2025-07-22T15:59:57Z
dc.date.available2025-07-22T15:59:57Z
dc.date.issued2015-03-03
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19649
dc.descriptionCota : LB1707 D53en_US
dc.description2015en_US
dc.descriptionviii, 152 hojasen_US
dc.descriptionMagíster Scientiaeen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractDesde las más tempranas edades, en el contexto escolar los/las docentes desempeñan un rol crucial respecto a las actitudes y a la motivación de los estudiantes hacia la escritura. Partiendo de lo anterior, esta investigación presenta una Propuesta de Intervención Pedagógica (PIP) dirigida a transformar las prácticas de los/las docentes de la etapa preescolar. En tal sentido, la propuesta se fundamenta en el Modelo Pedagógico Multinivel para enseñar a escribir de Mostacero (2013) y en los planteamientos teóricos de autores como Dubois (1990, 1993), Cassany (2006), Carlino (2005, 2009, 2012, 2014), Mostacero (2013, 2014), Villalobos (2014), Serrano (2010, 2014), Serrano & Duque (2014), entre otros. Se realizó un estudio mediante investigación-acción y se aplicaron como técnicas e instrumentos: la observación, la producción escrita de las docentes, conversatorios, los registros anecdóticos y los diarios pedagógicos. En el marco de la PIP, y partiéndose de un diagnóstico inicial, se diseñaron y planificaron actividades de actualización pedagógica conducentes a mejorar en las docentes participantes la capacidad pedagógica para la enseñanza de la escritura. Esta propuesta permitió que las docentes adquirieran nuevas experiencias, conocimientos y habilidades para la enseñanza de la escritura, lo cual llevo a que efectivamente innovaran y transformaran sus prácticas educativas en el Preescolar.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Lectura y Escrituraen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectFormación profesional de maestrosen_US
dc.subjectEscritura creativaen_US
dc.subjectPromoción de la lecturaen_US
dc.subjectIntervención pedagógicaen_US
dc.subjectFormación docenteen_US
dc.subjectModelo pedagógico multinivelen_US
dc.subjectPrácticas de escritura preescolaren_US
dc.titleFormación docente y prácticas de escritura en el nivel preescolar : una propuesta de intervención pedagógicaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/