Reflexión sobre el perfeccionamiento profesional del docente
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Fecha
2022-11-20Autor
Pereira Ramírez, Any Oliveth
Contreras Araque, José Antonio
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La docencia es una de las carreras más exigentes en cuanto a su continua actualización,
por cuanto implica entender cada uno de los elementos que permiten la
consolidación del educador desde la misma práctica pedagógica. Por tal motivo,
el presente ensayo tiene por propósito la reflexión sobre los elementos que intervienen
en el perfeccionamiento profesional del docente. Ante esta postura, se
fundamenta en las perspectivas de diferentes autores los siguientes elementos: la
pedagogía como campo disciplinar que favorece al perfeccionamiento del docente,
los objetivos, la importancia del currículo como documento guía que permite
accionar el carácter técnico de la formación humana. Sobre la base de estas ideas,
se considera la reflexión como lugar privilegiado para pensar en el quehacer pedagógico.
Igualmente, se revisó algunas particularidades de la formación docente.
No obstante, para poder perfeccionar las competencias profesionales del docente,
debe obligatoriamente nutrirse de la investigación y evaluarse constantemente el
desempeño. Además, siempre será vital que el profesional de la educación logre
el intercambio con otros profesionales para lograr aprender nuevas experiencias,
estrategias o incluso, conocer realidades. Conforme a lo anterior, el perfeccionamiento
docente también implica adoptar las tecnologías de la información como
medio para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizajes y construir conocimientos
de manera permanente. Por último, la metodología asumida fue la
revisión de la literatura especializada, se aplicó como técnicas el análisis y la confrontación
sobre la base de las definiciones y conceptos de los autores para lograr
la construcción de argumentos y poder reflexionar sobre los elementos que intervienen
en el perfeccionamiento profesional del docente. Finalmente, se puede
concluir que el docente es un sujeto que continuamente debe valorar su profesión
a la luz de todos los procesos que lleva a cabo desde la práctica pedagógica en favor
de su crecimiento como pensador de la educación, con la disposición de poderse
adaptar a cada tiempo desde su creatividad, reflexión, investigación, saberes, experiencias,
entre otros. Teaching is one of the most demanding careers in terms of its continuous
updating, since it implies understanding each of the elements that allow the
consolidation of the educator from the same pedagogical practice. For this
reason, this essay has the purpose of reflecting on the elements that intervene
in the professional improvement of the teacher. Given this position, the
following elements are based on the perspectives of different authors: pedagogy
as a disciplinary field that favors the improvement of the teacher,
the objectives, the importance of the curriculum as a guide document that
allows activating the technical nature of human formation. Based on these
ideas, reflection is considered as a privileged place to think about the pedagogical
task. Likewise, some particularities of teacher training were reviewed.
However, in order to perfect the professional skills of the teacher, it must
necessarily be nurtured by research and constantly evaluate performance. In
addition, it will always be vital for the education professional to achieve an
exchange with other professionals in order to learn new experiences, strategies
or even learn about realities. In accordance with the foregoing, teacher
training also implies adopting information technologies as a means to favor
the teaching and learning process and build knowledge on a permanent basis.
Finally, the methodology adopted was the review of the specialized literature,
analysis and confrontation techniques were applied based on the definitions
and concepts of the authors to achieve the construction of arguments and to
be able to reflect on the elements that intervene in the process professional
improvement of the teacher. Finally, it can be concluded that the teacher is a
subject who must continuously value his profession in light of all the processes
that he carries out from the pedagogical practice in favor of his growth as
a thinker of education, with the willingness to be able to adapt to each time
from their creativity, reflection, research, knowledge, experiences, among
others.